La mano que mece la cuna review

Peyton Flanders es una mujer que en poco espacio de tiempo pierde a su bebe y a su esposo. De todo ello culpa a Claire Bartel por lo que decide urdir un plan de venganza para destruir a toda su familia desde dentro.

Título original: The Hand That Rocks the Cradle

Año: 1992

Duración: 110 min.

País: Estados unidos

Director: Curtis Hanson

Guion: Amanda Silver

Música: Graeme Revell

Fotografía: Robert Elswit

Reparto: Annabella Sciorra, Rebecca De Mornay, Matt McCoy, Ernie Hudson, Julianne Moore, Madeline Zima, John de Lancie, Kevin Skousen, Mitchell Laurance


El thriller hecho terror.

Recordada como uno de los thrillers de referencia de la época en que prácticamente era imposible no haberla visto, se convirtió en la gallina de los huevos de oro que los videoclubs alquilaban sin descanso, esta malograda obra ha sido arroyada por el tiempo como un junco que yace rio abajo recordando ecos de lo que había sido.


Peyton Flanders es una mujer que en poco espacio de tiempo pierde a su bebe y a su esposo. De todo ello culpa a Claire Bartel por lo que decide urdir un plan de venganza para destruir a toda su familia desde dentro.

Antes de que me matéis, volved a verla, os invito a revisionarla, es muy disfrutable, pero cuidado, porqué quizás comulguéis con lo que trato de decir. Tenía en gran estima este film que tanto me hizo disfrutar en el pasado, pero siendo franco, no recordaba los detalles ni las formas, solo la emoción y la impotencia de ver como todo le salía bien a la malvada protagonista, en definitiva el entretenimiento. Vista con la dolorosa sabiduría del paso del tiempo, la edad y bastante más cine que cuando era adolescente, esta telenovelesca película podría ser la versión bien hecha de las telenovelas que conquistan la franja del mediodía en Antena 3 y en las que no importa demasiado si te haces una cabezadita. Analizada con más detenimiento treinta años después, esta obra resulta tremendamente racista, clasista e incluso machista, cosa sorprendente especialmente teniendo en cuenta que esta escrita y protagonizada mayormente por mujeres.


La propuesta que la guionista Amanda Silver nos proponía en su primer guion con el que alcanzó el éxito, es un thriller de venganza que como he dicho, enamoró al público sin dilación, era unánime el clamor y tampoco es justo diseccionar ahora la obra sin tener en cuenta la época en que fue creada ,pero no por ello, hay que dejar de decir alto y claro que en la actualidad se aprecia como la obra en que unos pijos insoportables tienen como mascota a un afroamericano y a una asistente a tiempo completo para que la mujer de la casa que no trabaja, monte un invernadero en la parte trasera de su casa, resultando ser la asistente una infiltrada que mediante combos casi imposibles de casualidades, casuísticas y manipulaciones varias va logrando su objetivo sin resistencia alguna.

Tampoco sería justo no decir que esta puede ser una de aquellas películas por las que pecar de amor culpable, dejar de pensar como una persona razonable y simplemente disfrutar, especialmente y gracias al vínculo que se crea entre el espectador y la mala malísima interpretada en el papel de su vida por la estupenda Rebecca De Mornay, tan mala y tan bien interpretada que se le puede perdonar todo a la cinta, así como la primera escena dirigida de manera magistral por el director Curtis Hanson y protagonizada por Annabella Sciorra en una asfixiante violación de la intimidad femenina en la que realmente podría no estar pasando demasiado o el sobresaliente trabajo de Ernie Hudson son sin duda la punta de lanza de una obra que sigue siendo disfrutable si somos capaces de dejar, como dije antes, el raciocinio en la puerta de la sala de proyección, pero que os aseguro, hoy no habría pasado el corte.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD