FANT Bilbao - Pánico en el Transiberiano review

El Transiberiano parte desde China, en su interior viajan hombres y mujeres, cada uno con su propia historia y sus quehaceres. Pero en el vagón de equipajes viaja un cajón de madera que lleva el mal en su interior, y la codicia humana hará que dicho mal se libere para, vagón a vagón, sembrar el terror y la muerte.

Título original: Horror Express

Año: 1972

Duración: 84 min.

País: España

Director: Eugenio Martín

Guion: Arnaud D’ Usseau, Julian Zimet

Música: John Cacavas

Fotografía: Alejandro Ulloa

Reparto: Christopher Lee, Telly Savalas, Peter Cushing, Alberto de Mendoza, Silvia Tortosa, Helga Line, Julio Peña


El terror avanza imparable por la estepa siberiana.

Tras dedicarse casi exclusivamente al terror, la productora Hammer había creado nuevas reglas del género europeo con sus (re) adaptaciones de Drácula y Frankenstein, las dosis de erotismo, las ambientaciones y la música eran partes fundamentales de este renacer, y todo estaba sustentado en una fotografía espectacular que generaba un mundo clásico y pop al mismo tiempo.

El estilo Hammer se convirtió en una forma de hacer, y tal vez entender, el cine.


El Transiberiano parte desde China, en su interior viajan hombres y mujeres, cada uno con su propia historia y sus quehaceres. Pero en el vagón de equipajes viaja un cajón de madera que lleva el mal en su interior, y la codicia humana hará que dicho mal se libere para, vagón a vagón, sembrar el terror y la muerte.

¿Cuántos viajeros llegarán vivos al final de recorrido?

Eugenio Martín era un director que no le tenía miedo a nada, basta con echar un vistazo a su filmografía y encontramos westerns, thrillers, películas eróticas y musicales protagonizados por Lola Flores, Rocío Durcal o Celia Gámez, al mismo tiempo que hizo suyo el encargo de rodar una película “al estilo Hammer” producida por Bernard Gordon. La amplia cultura literaria y cinematográfica del director queda reflejada en la trama, ya que aunque el guion de Pánico en el Transiberiano es obra de Arnaud D’ Usseau y Julian Zimet - de ambos es el ritmo que no decae y las líneas de dialogo entre Christopher Lee y Peter Cushing -, la historia es de Eugenio Martín y en ella no solo podemos encontrar rastros del relato Who Goes There? de John W. Campbell de donde surgieron dos clásicos del terror y la ciencia ficción como El Enigma de Otro mundo de Christian Nyby III y The Thing dirigida por John Carpenter, sino también elementos de El Ser Mente, la novela escrita por Fredic Brown en 1963 donde un extraterrestre saltaba de un cuerpo a otro en busca de materiales para construir una nave espacial; asimismo, la ambientación a principios de siglo, esos elementos bizarros de ciencia ficción como ver el pasado de la humanidad en la retina del ser, remiten a la literatura pulp y a obras clásicas de Sir Arthur Conan Doyle y H. Rider Haggard… Al fin y al cabo, ¿No son los protagonistas exploradores y científicos que recurren el mundo en busca de aventuras, como el Profesor Challenger o Allan Quatermain?


La cámara de Martín, apoyada en la fotografía de Alejandro Ulloa recrea en pantalla el Estilo Hammer gracias a esos colores tan pop y el aire elegante, destacando los brillantes ojos del monstruo que regalan al espectador secuencias tan icónicas como el desenmascaramiento en medio de la oscuridad o los terribles asesinatos. El tema compuesto por el músico John Cacavas, su primer trabajo para el cine, es brillante y pegadizo, tal vez demasiado cercano a los setenta para una historia ambientada a principios del siglo XX. Atención al trabajo de vestuario obra de Andrés Fernández, Carmen Manzano y Charles Simminger: desde los elegantes trajes de Cushing, Lee o George Rigaud, las casacas rusas de Telly Savalas hasta las fantasías coloridas del kimono que viste Helga Liné y cualquier modelo de Silvia Tortosa.

Poco se puede decir a estas alturas del casting, ya que gran parte de los nombres son clásicos como Christopher Lee, Peter Cushing o el sobreactuado Telly SavalasEugenio Martín contó que este improvisaba casi todos sus diálogos – pero sería injusto no hablar de las aportaciones españolas como Silvia Tortosa interpretando a una condesa polaca, el pasadísimo de vueltas Alberto de Mendoza como el pope Pujardov o el gran Julio Peña que se come la pantalla dando vida al Inspector Mirov.

Compra el billete y sube al transiberiano, donde cada viaje se siente igual de fresco, divertido y apasionante que la primera vez.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD