Entrevista a Allan J. Arcal, Igna L. Vacas y José Manuel Arjona, directores de Dark Girls


De alguna forma, entre Nanny’s Night y Dark Girls, intentáis llenar un hueco que hace falta en el cine de terror español: el espíritu gamberro y de videoclub.

Igna L. Vacas: Esa era la idea. Nanny’s es un homenaje al cine de videoclub y a las caratulas de los VHS. Dark girls es una cosa así, hay un amor profundo por un estilo. No sé si hay un hueco para llenar en ese sentido, tal vez no algo tan exploit. Creo que nos sentimos en deuda con ese tipo de cine de terror para ofrecer al público unos homenajes que igual faltan en el cine español. Para mí es un orgullo haber contribuido.

Allan J. Arcal: Lo que teníamos claro a la hora de rodar Dark Girls es que nos queríamos separar un poco de lo que es la típica antología que se está haciendo, cortos uno tras otro hasta llegar a las dos horas. Queríamos hacer una historia central, que unificase las cinco minihistorias que tenemos. También queríamos tener a gente como Nacho Guerreros, como Lone Flemming, algo que no ha sido fácil porque tienes que echar mucha imaginación y hacer malabares para intentar cuadrar todo. Pero mira, ahora tenemos ahí a las Dark Girls y con muchos visos de que se convierta en algo más grande porque estamos hablando con varias plataformas para convertirlo en una serie, de hecho la duración de Dark Girls es de capitulo piloto. Y bueno, estamos súper contentos con el resultado.

Hemos conseguido un equipo técnico muy bueno y que le ha puesto unas ganas que suplen la falta de medios: Nerea Torrijos de vestuario y David Cortazar como director de fotografía, un auténtico crack, y la música de Jesús Calderón. La lastima es no tener tanto tiempo de rodaje para redondear aún más.

José Manuel Arjona: Hay unas expectativas muy buenas para hacer incluso una especie de universo Dark Girls.

Igna L. Vacas: Darkverso.

José Manuel Arjona: Exactamente.


¿Ese nuevo proyecto de Dark Girls será de nuevo codirigido, capítulos de diferentes directores?

Allan J. Arcal: A las plataformas suele gustar que haya varios directores e incluso a veces te obligan, pero habrá que seleccionar bien los directores. Ahora mismo estamos con una primera temporada para que haya también una segunda, igual en breve os podemos dar una buena noticia.


Como protagonista tenéis a Anna Coll Miller, quien ha participado en varios proyectos de Carlos Marban. ¿A la hora de hacer el casting lo decidisteis entre los cuatro directores?

Allan J. Arcal: Con Anna no hubo duda porque es una estupenda actriz, no tardamos mucho en decidirnos con Elena González que está metida en 30 Monedas, tenemos a Anastasia Russo que acaba de participar en Tin & Tina, todas las niñas son unos crack. Estoy muy contento con el reparto.


¿El segmento que unifica todo, la historia central, lo rodasteis también entre los cuatro: Carlos Marbán, Toni O. Prats, Bel Armenteros y tú?

Allan J. Acal: Si, se podría decir que lo rodamos entre los cuatro. Lo planificamos entre los cuatro, algo complicado porque al final son cuatro puntos de vista, todo el mundo lleva parte de razón, Al final nos entendimos y creo que las cosas han salido bien, no sé si volveré alguna vez a hacer algo así, también te digo. Prefiero quedarme con todo lo positivo en vez de con el caos que ha habido en muchos momentos de rodaje, sobre todo cuando ruedas sin tiempo y tampoco estas acostumbrado a rodar con gente y tener la mente muy abierta para la idea que tienes preconcebida de un plano, te la quieran quitar y tú crees que aporta y el otro no está de acuerdo.

José Manuel Arjona: a la hora del montaje también lo mismo, unos querían imponer unos puntos de vista, casi termina por no salir. Al final alguien tiene que llevar la voz cantante, como liderar un poco.


José Manuel, eres el productor ¿Cómo gestionaste el proyecto?

José Manuel Arjona: Bueno, con Víctor Paniagua, yo llevé tema de papeles permiso y en el rodaje supervisándolo todo. Incluso a veces me tenía que llevar de vinos a los padres de las niñas para que no interfirieran en el rodaje.

Ha sido muy caótico por el tema de los medios, tienes que inventar y reinventar por mucho que lo tengas todo planificado. Al final es lo que puedes hacer de una manera sosegada, tranquila, tienes que esforzarte diez veces más, hay que suplir la falta de medios con ganas e ilusión porque no quieres que los proyectos se queden en un cajón.


Igna, tu entraste más tarde al proyecto, ¿No?

Igna L. Vacas: siempre he tenido mucha admiración por el tema de los niños malignos, por eso cuando me propusieron esto me vino a la cabeza Quién puede matar un niño o El pueblo de los malditos. Siempre me ha encantado que en la infancia haya maldad. Yo tuve la suerte de hacer mi segmento y no trabajar con el resto de los directores a la vez. Me gustaba el tema tan estadounidense, de videoclub, de niñas pequeñas que son hijas de puta (risas), eso lo adoro.

José Manuel Arjona: Se nota que Igna no ha pedido los permisos de los niños, porque yo les pondría de 18 años para arriba. Es lo que se hace con gente de series americanas que con nueve años parecen abuelos, pero luego lo entiendes: los permisos que tienes que pedir, hasta las notas del colegio para que puedan rodar.

Igna L. Vacas: Ahora te das cuentas de eso, pero yo cuando vi The Faculty me parecía que todos eran adolescentes, ahora la ves y Fanke Janssen, la que hacía de profe, parece más joven que los alumnos.


Allan, ¿Te vas a centrar exclusivamente en Dark Girls o tienes otros proyectos?

Tenemos varios proyectos con nuestra productora, RecSylvania Films. Así lo más inmediato, estamos en mitad del proceso de un corto de animación con la gente de Tadeo Jones; es un corto muy potente que escribo y dirijo. También con oros dos proyectos de terror, uno lo presentamos al Coming Soon de Sitges y hacia finales de año intentaremos rodando. Y otro proyecto, la ampliación a largometraje de mi corto Sin Ti.