Entrevista a Patricio Plaza, director del cortometraje Carne de Dios


En el México colonial, un Fraile español víctima de una enfermedad deberá atravesar en su cuerpo los rituales que ha estado persiguiendo.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Carne de Dios surge de una investigación de varios años en México respecto del proceso colonial enfocado particularmente desde la conquista espiritual, o la conquista de las subjetividades producida por la evangelización cristiana en nuestro continente. Los disparadores fueron escritos de diversos Frailes españoles principalmente en el siglo XVI que describían las prácticas idolátricas de la población nativa desde una perspectiva eurocéntrica que luego derivó en la persecución directa de formas de vida encarnada por la Santa Inquisición y otros dispositivos represivos y normalizadores llevados adelante por el cristianismo en América Latina.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Una película de terror fantástico que resultará familiar en ciertos aspectos y novedosa en otros. Esta película se engloba dentro de lo que yo llamo el subgénero del Terror Político en América Latina.


¿Cuáles son tus influencias?

Como realizador de animación latinoamericano mis influencias son una amalgama tanto del cine de animación dominante de Disney como del Anime japonés, cruzado por la animación de autor europea y el cine de Terror clase B de los 80s. Toda esta hibridación de los consumos audiovisuales de mi generación en mi caso se encuentra cruzada por tradiciones literarias Latinas como el realismo mágico y la literatura de terror y fantástica Sudaka, es decir por un conjunto sincrético de consumos culturales de la cultura pop imperialista fusionado con las prácticas de resistencia y la diversidad cultural propia de la multiplicidad latina.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Confíen en las imágenes y los sonidos. Piensen en términos de intensidades y emociones. El corto, como el cuento en literatura según Cortazar, tiene que ganar la pelea por knock out, no por puntos como la novela (o el largometraje).


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que hay una interesante renovación en lo que podríamos llamar cine fantástico “de autor” que tiene más que ver con la irrupción de nuevas imaginaciones políticas que pueden ayudarnos a pensar otros mundos posibles, mientras atravesamos la distopía apocalíptica del capitalismo tardío.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

La adaptación de la novela gráfica Santa Sombra de Paula Boffo en formato de largometraje y otro largo de ficción especulativa en proceso. Ambos proyectos de animación para adultxs.


¿Dónde se te puede encontrar?

IG: @ojoraro.tv @pat.plaza
Twitter: @ojorarotv
FB: facebook.com/ojoraro.tv


¿Película de terror favorita?

Possession de Andrzej Zulawski.