FANT Bilbao - Al Impenetrable review

Juanjo, Mario y Lucía se internan en una comunidad Qom en el medio del Impenetrable Chaqueño para realizar un programa de televisión que retrate la miseria y la desolación en la que viven y cómo eso afecta a su vida cotidiana. Al arribar descubren que, misteriosamente, la comunidad Qom ha desaparecido. Perdidos, sin comida y agua, deben encontrar la salida del monte antes que los aterradores secretos que esconde el Impenetrable, los atrape a ellos

Título original: Al Impenetrable

Año: 2023

Duración: 90 min.

País: Argentina

Director: Sonia Bertotti

Guion: Sonia Bertotti, Juan Manuel Dominguez

Música: Esteban Peón, Emiliano Khayat

Reparto: Guadalupe Docampo, Sergio Podeley, Gónzalo Suárez


Un viaje por una naturaleza hostil con terrores y denuncia social incluida.

Al Impenetrable es la ópera prima de su directora, Sonia Bertotti, que nos trae desde Argentina esta película con denuncia social incluida, en la que tres periodistas de Buenos Aires se adentran en los impenetrables bosques de su país topándose con algunos problemas. La cinta tiene aciertos y desatinos que pasaremos a analizar a continuación.

Juanjo, Mario y Lucía se internan en una comunidad Qom en el medio del Impenetrable Chaqueño para realizar un programa de televisión que retrate la miseria y la desolación en la que viven y cómo eso afecta a su vida cotidiana. Al arribar descubren que, misteriosamente, la comunidad Qom ha desaparecido. Perdidos, sin comida y agua, deben encontrar la salida del monte antes que los aterradores secretos que esconde el Impenetrable, los atrape a ellos.

Quizás una de las cosas que menos funcionan en Al Impenetrable sea el reparto, seguido muy de cerca por malas decisiones de planificación en algunas secuencias. Los actores son principalmente tres, y dos de ellos están muy al limite de lo malo. Salvaremos a su actriz principal, Guadalupe Docampo, que es quien mejor lo lleva con diferencia. En cuanto a los planos, hay secuencias como la de la ampolla en el pie o la culebra, en la que los planos medios que se van alternando entre los personajes sin mostrar nunca de lo que se nos habla son exasperantes. El uso de la música como alarma de que algo mal rollero está pasando es el truco más trillado del género, y no pasa nada por usarlo, pero a veces puede provocar el efecto contrario si es muy burdo. Un ejemplo claro es la escena de la niña jugando con barbies con una música que nos avisa de que ¡ojo! ¡Algo pasa en el poblado!... zafio y mal.

Pero aunque por este primer párrafo no lo parezca, en la peli de Sonia Bertotti también hay cosas buenas, y vamos a por ellas. Bertotti lo mismo falla en algunas secuencias como las ya mencionadas, que lo mismo te hace unos planos preciosos de ese mapa impenetrable y de esa naturaleza hostil que rodea a sus protagonistas. Esa naturaleza enemiga se muestra casi como un cuarto personaje, y la directora es capaz de mostrarla en planos generales aéreos con una luz muy bonita. Y ahí sí, la música está muy bien introducida y junto con la iluminación dan un resultado muy bueno. Otra cosa buena es que a nivel de montaje la película es ligera. No es difícil de ver en cuanto a velocidad y ritmo.

La película tiene una carga social y ecologista que conecta con un tema muy tratado en las películas de terror de la ultimas década. Podría formar parte de un ciclo con la maravillosa Luzifer (review), o In the Earth (review)

Así que, como siempre me gusta recalcar, las óperas primas nos inspiran, aunque no siempre sean de nuestro agrado. Hacer cine es casi un milagro, así que larga vida a los que se atreven a adentrarse en esos Impenetrables mundos, aunque el resultado no nos flipe.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre