The Origin review

Un grupo de humanos primitivos van en busca de una nueva tierra. Al llegar a las playas del nuevo mundo, celebran anticipadamente el éxito de su misión. Pronto se darán cuenta de que una extraña presencia les persigue.

Título original: The Origin

Año: 2022

Duración: 87 min.

País: Reino Unido

Director: Andrew Cumming

Guion: Ruth Greenberg, Andrew Cumming, Oliver Kassman

Música: Adam Janota Bzowski

Fotografía: Ben Fordesman

Reparto: Chuku Modu, Iola Evans, Kit Young, Safia Oakley-Green, Luna Mwezi, Arno Luening


Oscuro terror ancestral.

Para situarnos en la época en la que transcurre la acción, nos tenemos que remontar al Paleolítico Superior, más concretamente 45.000 años atrás, casi nada. Los habitantes que moraban la tierra no tenían muchas cosas que hacer, aparte de alimentarse y reproducirse, con lo que una de sus aficiones era la de ir de un lado a otro para encontrar un lugar donde establecerse. Lo mismo que ahora pero de manera muy arcaica.

The Origin nos habla de la travesía de unos osados colonizadores hacia una tierra que así en principio no parece muy atractiva, Escocia, sobre todo en aquella época. Ahora tiene muchos más alicientes como puede ser el whisky y el monstruo del lago Ness que quizás por aquellos años ya estaba haciendo de las suyas. Es un film que está rodado de manera épica. Todo él es oscuro y traumatizante. Esto la hace bastante atractiva visualmente. La trama, el fondo o como lo queráis llamar, no tanto.

Un grupo de humanos primitivos van en busca de una nueva tierra. Al llegar a las playas del nuevo mundo, celebran anticipadamente el éxito de su misión. Pronto se darán cuenta de que una extraña presencia les persigue.

Estamos ante otro debut en el largometraje. Andrew Cumming arriesga bastante con esta producción que, a pesar de su sencillez, parece una obra de mayor envergadura. Esto que en principio parecería ser bastante positivo, se vuelve en contra al contar con un guion excesivamente manido el cual, no sabemos la razón, lo firma un triunvirato: Ruth Greenberg, Andrew Cumming y Oliver Kassman.

Destacar que el miedo es una característica intrínseca del género humano. Si lo trasladamos a los años en los que está ambientada esta película, casi ninguna referencia o apoyo psicológico tenían los protagonistas con lo que el arma que tenían más a mano para defenderse era la violencia. Ya sabemos que la violencia genera violencia con lo que ya os podéis hacer a la idea de que todo acaba como el rosario de la Aurora. Quizás la verdadera violencia la llevamos todos dentro.

Cinematográficamente hablando The Origin no aporta ningún elemento que la haga destacar. Está en la dualidad de que defraudará a los seguidores del cine prehistórico al contener elementos de terror y tampoco gustará a estos últimos por diluir la historia con tintes históricos, valga la redundancia. Esta indefinición la hace algo difícil de seguir sin llegar a ser aburrida.

En el plano técnico destacar la fotografía, obra de Ben Fordesman, que tiñe la pantalla de oscuridad, estando casi toda ella rodada en exteriores.

En las interpretaciones tenemos a un elenco al que cuesta destacar a alguien en particular. No obstante nombraremos a Chuku Modu (The Good Doctor) que interpreta al jefe del clan.

The Origin es una película que intenta captar nuestra atención a través de unas sugerentes imágenes. Lo malo es que lo que las acompañan no acaba de dar con la tecla para que la disfrutemos plenamente.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD