Beau Tiene Miedo review

Beau recibe la llamada de un desconocido en la que asegura que su madre ha fallecido. Su existencia no es para nada idílica. Vive en un barrio donde la vida humana no tiene un precio muy elevado. Angustiado por la noticia intenta regresar a casa. Esto acaba convirtiéndose en una odisea en la cual repasará toda su vida.

Título original: Beau is Afraid

Año: 2023

Duración: 179 min.

País: Estados Unidos

Director: Ari Aster

Guion: Ari Aster

Música: The Haxan Cloak

Fotografía: Pawel Pogorzelski

Reparto: Joaquin Phoenix, Patti LuPone, Amy Ryan, Nathan Lane, Kylie Rogers, Denis Ménochet, Parker Posey, Stephen McKinley Henderson


Surrealista viaje dentro de una mente atormentada.

Se hace algo complicado comentar un film que en algunos momentos se torna incomprensible. No por la historia en sí, que tampoco es algo del otro jueves, sino por la manera en la que un director tan peculiar como Ari Aster (Midsommar, Hereditary) utiliza. Da rienda suelta a todo un arsenal que visto lo visto parece dividir el film en tres partes. De estas, las más interesantes, en nuestra opinión, son la primera y la tercera. La del medio bueno, no sé cómo decirlo, pero no ayuda en absoluto a la comprensión total de la obra. Dicho en otras palabras, si no se hubiera incluido tampoco hubiera pasado nada.


Beau recibe la llamada de un desconocido en la que asegura que su madre ha fallecido. Su existencia no es para nada idílica. Vive en un barrio donde la vida humana no tiene un precio muy elevado. Angustiado por la noticia intenta regresar a casa. Esto acaba convirtiéndose en una odisea en la cual repasará toda su vida.

Estamos ante una cinta de un director que no tiene término medio. Sus películas son muy bien valoradas por algunos y denostadas por otros. En nuestro caso siempre estamos a la expectativa puesto que no todos sus trabajos han sido santos de nuestra devoción. La que comentamos creo que será más salvaje en esa división entre partidarios y detractores. Una cosa a ensalzar es el riesgo de rodar un tipo de cine que se mueve como pez en el agua en el terreno de lo onírico, kafkiano y surrealista. Tenemos la suerte de que Joaquin Phoenix encabeza el reparto. Su trabajo es estratosférico. De hecho es el protagonista absoluto. Es como un pegamento que logra que todo coja algo de coherencia. Esto es positivo, pero depender de un solo factor tampoco logra que alcance cotas más altas. El guion, obra también de Ari Aster es incomprensible, como hemos comentado antes. Tiene el acierto de que algunas escenas vuelen muy alto pero, desgraciadamente, estas son muy escasas y están algo deslavazadas. En la parte contraria, tiene otras que harán que se os salgan los ojos de las órbitas o que os tapéis la cara para no verlas. Es lo que tiene el riesgo.

En el apartado técnico nos encontramos con una excelente fotografía a cargo de Pawel Pogorzelski (Nobody). En algunas partes del film le da un toque ochentero que le sienta muy bien. Sale muy airoso, además, en algunas escenas en la que riesgo también pasa a formar parte del director de fotografía.


Aparte del comentado Joaquin Phoenix (Joker, The Village), nos encontramos con algunas caras conocidas como el premiado Denis Ménochet (As Bestas). En esta ocasión le toca encarnar a un personaje no muy fino mentalmente. También nombrar a la televisiva Patti LuPone, en el papel de madre, a Amy Ryan y a Parker Posey.

Cuesta buscar un público objetivo para esta película. Tampoco pretendo tanto y no quiero arriesgarme, así que avisados estáis. Solo una cosa, quien quiera recoger el guante lanzado por su director y guionista, que no dude en pasarse por las salas y dedicar sus tres horas a contemplar algo que os puede dejar anonadados.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD