Drácula (1931) review

El conde Drácula ha planeado realizar un traslado de su tierra natal hasta Londres, y lo hará a través de un contable al que engatusa con sus poderes, una vez allí causará estragos en busca de sangre y posesión en casa de los Seward aunque el doctor Van Helsing hará todo lo posible para evitarlo.

Título original: Dracula

Año: 1931

Duración: 75 min.

Director: Tod Browning, Karl Freund

Guion: Bram Stoker (Novela). Garrett Fort, Dudley Murph, Hamilton Deane, John L. Balderston, Louis Bromfield, Tod Browning, Max Cohen, Dudley Murphy, Frederick Stephan, Louis Stevens

Música: Heinz Roemheld

Fotografía: Karl Freund

Reparto: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Herbert Bunston, Frances Dade, Charles K. Gerrard

Un tímido intento para llevar a Bram Stoker al cine.

Tras El fantasma de la ópera y a inicios de los años treinta, la Universal se lanzaba decidida a dar protagonismo a toda una serie de clásicos de terror entre los que podemos encontrar títulos como Frankenstein, La momia, El hombre invisible o La novia de Frankenstein. No se lo pensaron demasiado y decidieron lanzar como segundo título, la obra entre las obras, Drácula de Bram Stoker.

Reconozco que a nivel personal, esta es una obra, que tras leer la novela original, su re-visionado comparado con el recuerdo que tenía de la misma, se me desvaneció entre los dedos como si de tierra de los Cárpatos se tratase. Incluso contextualizando que es un clásico y que hay cosas que por la época son imposibles de llevar al cine, es extremadamente apresurada sin introducción prácticamente, muy escueta, muy directa, poco sugerente con lo que se suprime el misterio, son obviados algunos de los momentos con más juego de la historia, y en definitiva y a pesar del final alternativo el cual puedo llegar a comprender como versión para salir del paso si así se quiere ver, me decepciona esta obra si tengo presente la novela, y me lleva a preguntarme, ¿qué hubiera pensado Bram Stoker del resultado final?.

Toda esta parte de crítica negativa duele todavía más teniendo en cuenta que soy un amante de los clásicos, que incluso en este, veo más allá y disfruto con cosas como la música inicial, Swan Lake, Op.20 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, mientras se muestran los créditos y que te engancha al instante. El copy paste de aprovechamiento cinematográfico introduciendo una secuencia de la película, por supuesto también de la propiedad de Universal, The Storm Breaker (1925) para crear la escena del traslado de Drácula en barco hacia Londres, toda una genialidad. La elegancia inmaculada de Bela Lugosi como un auténtico conde que se quiere ver bien, el entregado ejercicio en forma de peripecia, en ocasiones con más o menos éxito, para lograr que la luz encaje con los ojos de Drácula cada vez que quiere hipnotizar a alguien. Los paisajes de estudio, o una de las mejores cosas sin duda, los acentos de Bela Lugosi y de Edward Van Sloan como Van Helsing.

Aunque si vuestra intención es acercaros a Drácula sin leer ni una sola línea, os recomendaría con mucho más ahínco la versión de Drácula de la Hummer con Christopher Lee repartiendo mordiscos con su mandíbula imperfecta.

Pero también como curiosidad pura, para ver como resolvió en aquellos entonces la Universal la adaptación de Drácula o para disfrutar del papel que encumbró a Bela Lugosi y a su vez lo encasilló de por vida se puede visionar sin problema además teniendo en cuenta que existe la versión remasterizada, con más razón. Poco más que destacar para tan poco metraje para tanta novela.