The Midnight Hour review

Esta pequeña ciudad tiene una leyenda, en la que una bruja y un párroco se enfrentaron por las almas del pueblo. Los descendientes de los luchadores ahora son amigos y, para celebrar este Halloween tan especial, deciden vestirse de sus antepasados. Jugando, desatarán una maldición que puede acabar con el pueblo.

Título original: The Midnight Hour

Año: 1985

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Director: Jack Bender

Guion: William Bleich

Música: Brad Fiedel

Fotografía: Rexford L. Metx

Reparto: Shari Bellafonte, Jonelle Allen, LeVar Burton, Kevin McArthy, Lee Montgomery. Jonna Lee


Una curiosidad imprescindible.

The Midnight Hour fue una TV movie de la cadena ABC que se emitió el Viernes 1 de Noviembre de 1985, al día siguiente de Halloween; cuando uno la ve, descubre un catálogo de todo lo bueno y malo de los ochenta… Y aun así tiene un extraño aire intemporal.


Esta pequeña ciudad tiene una leyenda, en la que una bruja y un párroco se enfrentaron por las almas del pueblo. Los descendientes de los luchadores ahora son amigos y, para celebrar este Halloween tan especial, deciden vestirse de sus antepasados. Jugando, desatarán una maldición que puede acabar con el pueblo.

El guion escrito por Bill Bleich – cuyo título más recordado puede ser esta película – es dinámico, jamás aburre y está repleto de hallazgos aunque también resulta caótico ya que plantea demasiadas tramas, que luego se quedan en tierra de nadie o desaparecen. La historia arranca con el grupo de protagonistas en el instituto – algo de agradecer es que hay deportistas, pijas, empollones y son amigos sin necesidad de las jerarquías – y se mueve con rapidez para lo que suena a trama principal – van a despertar un mal ancestral – para, una vez metidos en faena, convertir la película en un monsters brawl con demonios, fantasmas, vampiros y ¡hombres lobos!, y luego girar hacia una película romántica, sin olvidar el momento videoclip y la apoteosis final.

La extrañeza que provoca The Midnight Hour es que cualquier trama daba para su propia hora y media de metraje pero la “hilazón” no funciona y se convierte en una suerte de “trozos” que interesan de forma irregular. Aunque Bleich crea un montón de personajes, al final solo hay trama interesante para uno de ellos – la romántica/fantástica – que es la que mejor sabor de boca me dejó.

Pero si el guion es caótico, repleto de hallazgos y errores, la cámara de Jack Bender es una maravilla. El director, que ha participado en series muy reconocidas a lo largo de varias décadas y cuyo paso por la pantalla grande no es muy recordado, mantiene el pulso ágil aunque la historia vaya de un lado a otro. Bender y el director de fotografía Rexford L. Metz deslumbran en los momentos románticos y, especialmente, en ese carnaval infernal del último cuarto de hora.


A nivel interpretativo no pidamos mucho, Shari Bellafonte está muy hermosa, está claro por qué LeVar Burton no hizo mucho más allá de su papel en Star Trek: The Next Generation, la malvada Jonelle Allen necesitaba un personaje mejor… Tanto Lee Montgomery como Jonna Lee acaparan los mejores momentos de la trama; por ahí aparecen muchos rostros reconocibles como Dick Van Patten, Kurtwood Smith o Kevin McArthy, cortesía de los trabajos televisivos de Jack Bender.

Hipnótica, romántica, irregular, caótica… Atención que aunque el momento videoclip roba al Thriller de Michael Jackson dirigido por John Landis, los cazadores de rarezas encontrarán apuntes a The Return Of The Living Dead 1 & 2 o The Monster Squad de Fred Dekker ¡Varios años antes de sus respectivos estrenos!

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD