The Grotesque Mansion review

Este joven dibujante busca material que lance su carrera y para ello se interna en el edificio llamado Gwamlym mansión. Tras conocer a un hombre de mediana edad que se presenta como El Conserje, el dibujante irá descubriendo las historias de algunos habitantes.

Título original: Goe-gi-maen-syon

Duración: 107 min.

País: Corea del Sur

Director: Jo Ba-reun

Guion: Seo Hyun-woo, Bo-ra Kim, Hong-pa Kim

Reparto: Seo Hyun-woo, Bo-ra Kim, Hong-pa Kim, Jae-hwa Kim, Sung Joon Park

Inteligente mezcla de terror asiático y occidental.

Igual se me ha olvidado, pero The Grotesque Mansion es la primera película de antología coreana que veo. El resultado es más que satisfactorio.

La búsqueda de información puede resultar aterradora y peligrosa.

Siendo fan de las películas de antología, me suelen echar para atrás la falta de ritmo y las uniones de directores que rehúyen el buscar uniformidad y buscan lucirse en pocos minutos. En The Grotesque Mansion hay un solo director, y por ello no hay estridencias en su estilo y, al igual que las películas de Asylum en los años 70, la trama central resulta interesante.

No voy a negar que The Grotesque Mansion, para mí, roza el 3’5 pero le bajé media estrella por una sencilla razón, algo que comparten casi todas las películas coreanas: Un metraje excesivo que termina por agotar, aunque mantiene el terror y se nota el mimo para que no haya altibajos; si tuviera que eliminar una “leyenda” seria la del estudiante, no porque sea mala (al contrario) sino porque retrasa el desenlace de la trama principal, que ya ha cogido velocidad.

Es curioso que los guionistas y los protagonistas son, en su mayor parte, los mismos: El dibujante y el conserje junto a la novia del protagonista. Resulta muy destacable que todas las mini historias tienen entidad propia, en una mezcla inteligente y efectiva entre el terror asiático - con guiños a películas clásicas como The Ring, The Eye o Dark Water - y el horror gótico novelesco de finales del XIX y principios del XX, con fantasmas totalmente occidentales. Debemos quitarnos el sombrero ante los guionistas Seo Hyun-woo, Bo-ra Kim y Hong-pa Kim por hacer que la mezcla funcione gracias a su estructura de “vidas cruzadas” y que además le añadan esos finales tan abruptos a lo comics EC como Tales from the Crypt o The Vault of Horror.

A nivel dirección, la ópera prima de Jo Ba-reun es muy solvente, destacar su capacidad de sacar juego a un simple pasillo y una silueta en la historia de “la vendedora”. Enseña cuando debe mostrar, oculta cuando necesita sombras, genera tensión que se transforma en terror.

Pasemos ahora a los puntos más flojos de esta mansión Gwamlym: Que la trama central resulte floja en comparación con el resto de las historias y siembre las pistas solo cuando se acerque el final, que le sobre una historia por exceso de metraje y que los títulos de crédito parezcan de una serie televisiva debido a un exceso de modernidad cuando, precisamente, lo que sorprende de la película es su apuesta por el clasicismo.

El nivel interpretativo está correcto, todos tienen extensas carreras en televisión y cine, destacando el conserje interpretado por el clásico Hong-pa Kim y el vendedor, cuyo nombre ignoro al no encontrarlo en la ficha pero que borda su papel.

The Grotesque Mansion da para una continuación, e incluso una serie de televisión, y para estos tiempos es un título muy reivindicable por su capacidad de mezclar distintas formas de entender el terror.

Hay muchas puertas en Gwamlym, atrévete a entrar.