Entrevista a Roc Gussinyer, director del cortometraje Day-O


Lidia se acaba de mudar con sus amigos influencers. Hace un mes que su mejor amigo Tomás se suicidó, pero parece ser que a sus compañeros de piso no les importa mucho. Pronto empezarán a suceder cosas muy raras: errores de racord, miradas a cámara, blancazos de texto... y descubrirán que su nuevo hogar está encantado por un fantasma.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El pasado Agosto, tras la muerte del famoso Tiktoker Charlie a causa de un cáncer, se filtraron unos mensajes de un grupo de WhatsApp de varios influencers españoles. Estos hablaban del fallecimiento de su compañero de manera banal, criticando su aumento de seguidores y el de su pareja. Fue tras esta polémica cuando me surgió la idea del corto. Me pregunté: ¿Qué hacen los influencers cuando ninguna cámara los enfoca? ¿De qué hablan? ¿Siguen siendo cómo nos muestran en las redes sociales? ¿Hasta dónde llega el postureo y la falsedad? Fue una gran inspiración para mí, incluso en algunas intervenciones que hacen los personajes hice copia y pega de estos mensajes. La realidad a veces supera la ficción y tampoco hay que darle mucho a la cabeza para escribir los guiones. Tan solo hay que observar la realidad. Ellos mismos crean su propia caricatura y sátira. Hay que mirar el contenido que suben para darnos cuenta del postureo y falsa realidad en el que viven.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Encontrarán mucho cachondeo, una comedia satírica, con grandes dosis de sarcasmo, una caricatura del mundo contemporáneo y unos personajes esperpénticos. Pero sobretodo un corto negro, sórdido y humorístico, pero a la vez con momentos divertidos y coloridos, con un final que podríamos catalogar como feliz, pero sádico.


¿Cuáles son tus influencias?

Los fanses de la filmografía de Tim Burton encontraran muchísimas referencias a Beetlejuice, ya no solo porque el corto lleva por título la canción principal de la película, también por la trama y los personajes. A quién le gusten los musicales lo disfrutara muchísimo, ya no solo por la teatralidad de las actuaciones, también por la canción final tan pegadiza (que muchos la tendrán en repetición durante semanas en su cabeza).


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

El futuro del cine soy yo, queridos. Estoy literalmente empezando. Ya han pasado 3 años desde que publiqué mi primer corto, El Intento, que rodé durante el confinamiento para un trabajo de clase. Lo revisioné después de mucho tiempo y me di cuenta que he mejorado muchísimo técnicamente, pero sigo manteniendo en el guion mi propio sello y lo que me caracteriza, y eso me parece muy tierno. Así que el consejo que le daría a mis futuros compañeros de profesión es que no se frustren porque siempre se puede mejorar y hay que ser siempre consciente de dónde estamos y a dónde queremos llegar. Lo más importante es ser fiel a uno mismo y tratar bien el arte que creamos, siendo fiel a nuestro discurso y estilo.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Después del confinamiento veo muchos más cortos de este género, creo que un hecho condicionado por este hecho histórico que nos ha tocado vivir. Queremos explorar nuevas maneras de contar historias, experimentar con nuevos mundos y seres fantásticos, con hechos insólitos para poder escapar de esta cruda realidad. E igual que en Day-O, en Where is the Miau (un pequeño corto que hice el curso pasado) experimento con el género y juego con sus elementos característicos, como los aliens, los fantasmas o los hechos paranormales, para hacer comedia. Me parece un mix que funciona muy bien para encontrar la risa en lo extraño y alieno. No hay que tenerle miedo ni respeto a la fantasía o a la ciencia ficción, con pocos recursos se pueden hacer cosas maravillosas. Es más, me parece una mezcla interesante juntar el costumbrismo con la fantasía o el terror.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

De momento seguiré estudiando cine que es a lo que me quiero dedicar, a planear mi Trabajo de fin de grado y a trabajar en mi compañía de teatro que codirijo. El próximo 1 de Abril estrenamos Tot son rumors, nuestro último musical, en el Centro Cultural Can Clariana.


¿Dónde se te puede encontrar?

En todas las redes sociales como @rocgussinyer y en mi página web www.rocgussinyer.com


¿Película de terror favorita?

No me gustan nada las películas de terror. Es gracioso que esté seleccionado en un festival de este género porque lo paso fatal con los momentos de tensión, con la sangre, el gore, los jumpscares... En el pasado festival de Sitges me pasé la mitad de las proyecciones tapándome los ojos. Aplaudo a los cineastas que saben hacer este tipo de cine porque es muy complicado no caer en lo cutre. Pero si me preguntas por mi película favorita de terror... diría Rocky Horror Picture Show. ¿Qué da más miedo que un travesti cantando?