Entrevista a Mikel Arraiz, director del cortometraje Heleno


Sergio y Elena son una pareja feliz. Una noche, Elena comienza a hablar y actuar de manera extraña. Al día siguiente, los dos se lo toman a broma.

Las cosas empiezan a complicarse cuando Heleno se presenta en su vida. Esta entidad, utilizará viejos patrones machistas y nuevas ideas liberales para destrozar a Sergio y su relación con Elena.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Heleno es un proyecto personal cuya idea comenzó a gestarse en 2017 mientras recorría la costa y los bosques de Oregón. El misticismo del lugar sirvió de inspiración para la creación de la entidad oscura Heleno. En 2019, estaba en duda entre tres posibles ideas para desarrollar un guion de cortometraje, así que acudí a un canalizador nativo americano para que me ayudase a decidir. Desde el otro lado el mensaje fue “Heleno es el guion”. A partir de ahí comencé a trabajar en la obra.

El hecho de conocer a varias personas en mi entorno que habían tenido experiencias relacionadas con entidades del bajo astral me ayudo a entender el comportamiento de estas y a plasmar en guion cómo podrían interactuar a través de un cuerpo físico con otras personas.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Desasosiego, tensión, humor, oscuridad, un personaje extraño y una fotografía maravillosa.


¿Cuáles son tus influencias?

Salvador Dalí, Chris Cunningham, Marilyn Manson, David Lynch, Aphex Twin, Nicolas Winding.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

  • Que se conozcan a sí mismos y sean fieles a lo que llevan dentro para plasmarlo de la manera más auténtica en sus obras, sin dejarse llevar por modas, cultura…
  • Mucha constancia, trabajo y alegría.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Últimamente no veo mucho cine en general, así que prefiero no opinar. Cada vez se me hace más complicado encontrar cosas que me gusten.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo varias ideas de cortometraje que quiero ir desarrollando, pero sobretodo estoy centrado en una muy especial y explosiva que va sobre un joven al que se le sale la cola fuera mientras baila en una discoteca y el cambio que esto traerá en su vida.

También tengo varias ideas de largo que están por negociar con una productora.

Por otro lado, estoy entrando en el mundo de la publicidad y tratando de contar pequeñas historias en este género.


¿Dónde se te puede encontrar?

https://www.instagram.com/mikelarraiz/


¿Película de terror favorita?

Estoy entre El sacrificio de un Ciervo Sagrado, Carretera Perdida y Anaconda.