Entrevista a Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, directores del cortometraje Amanece la noche más larga


En Amanece la noche más larga asistimos a una conversación ente los cuatro jinetes del Apocalipsis. Una agotada Muerte trata de moderar las acciones y deseos de Peste, Hambre y Guerra, que totalmente descontrolados, sueñan con un mundo el que poder sembrar el caos sin ningún tipo de compasión.


Contadnos el origen de vuestro cortometraje.

El cortometraje está basado en un relato del tres veces ganador del Goya, Ángel de la Cruz. Inicialmente era una comedia que fue adquiriendo tintes más oscuros y dramáticos cuando empezamos a trabajar nuestra visión de un mundo en el que la inacción de las buenas personas puede provocar que el mal campe a sus anchas.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Hemos pretendido que el espectador se encuentre en un primer momento con una exposición de cuadros clásicos con unos personajes macabros que parecen obrar ajenos a lo que les rodea. Es una animación limitada, de tintes feístas, con intención reflexiva, en la que el espectador puede bucear hasta encontrar que todo lo que está observando tiene lugar dentro de su propia mente, como reacciones impulsivas que ocurren cada vez que trata de tomar una decisión. Los jinetes representan nuestros miedos, la muerte representa el cambio. Al final se trata de una llamada de atención ante el cambio de era que, creemos, está produciéndose ahora mismo.


¿Cuáles son vuestras influencias?

Para este proyecto en particular, nos fijamos mucho en la animación expresionista de la Europa del Este, en la sensación de animación desdibujada, vibrante. A nivel pintura sí, nos inspiramos en las Pinturas negras de Goya, las marítimas de Turner, y en Francis Bacon para el diseño de personajes.

A nivel subconsciente, estamos seguros de que el Drácula de Coppola siempre nos está rondando, con esos tonos rojizos y dorados, y los momentos gástricos que maneja cuando acelera cámaras, o crea movimientos sin gravedad.

A nivel global, estamos muy influenciados en nuestras carreras por 2001, por Dune, por Alien, por Event Horizon, por Disney, por Miyazaki, por Shirow. Nos encanta el cine surrealista, la ciencia ficción y el género. Los montajes con ritmo, los contenidos subliminales, y el buen uso del sonido.


¿Qué consejos daríais a los futuros cortometrajistas?

Estructura tu trabajo: Vete paso a paso, sabiendo bien qué es lo siguiente que debes hacer, con tranquilidad, y trata de no abandonar los proyectos. Terminar un proyecto es la mayor de las satisfacciones. Ten claro cuál es tu papel, y si eres el director, acepta comentarios e ideas (cuando estés de acuerdo con ellas), pero mantén tu criterio: El corto debe tener una visión única.


¿Cómo veis el mundo del género fantástico hoy en día?

Se están haciendo proyectos maravillosos. Gracias a las plataformas, tenemos muchísimo acceso a nuevos contenidos, y lo bueno del género es que tiene una legión de seguidores fieles que están dispuestos a empaparse de todo lo que se lanza. En cuanto a calidad, Blumhouse Productions está marcando un standard desde hace varios años que creo que todos apreciamos.


¿Podéis hablarnos de tus próximos proyectos?

¡Claro! Ahora mismo Lore está terminando la dirección de su primer largometraje, Hanna y los Monstruos, que acerca el mundo de los seres sobrenaturales al público infantil. Acabamos de terminar la dirección conjunta de un segundo corto, Cafunè, que trata sobre la inmigración de los más desfavorecidos, y tenemos dos más en producción, Tesla y Skizo. El primero se trata de una distopía futurista de la que te podemos decir que está protagonizada por nuestra versión de Nikola Tesla y el segundo es una historia de Scifi-Horror en la que nos adentramos en la versión más oscura y cruel del ser humano para mirarle a los ojos. Además, estamos ultimando la fecha de arranque de nuestra primera dirección conjunta de largometraje, con DinoGames, muy en la onda de los Goonies pero dentro de un Metaverso.


¿Dónde se os puede encontrar?

Sobre todo en Instagram @lorenares3d y @carlos_ferfer

Podéis seguirnos también por las redes sociales de @drplatypusandmswombat, nuestra marca, y más en concreto ahora mismo estamos a tope con el Instagram de @amanecelanochemaslarga


¿Película de terror favorita?

Carlos: El Exorcista.
Lorena: Alien.