Entrevista a Mik J. López, director del cortometraje Solo Hay Una

Noelia es una mujer que sobrevive atrincherada en su casa, aislada en medio del campo, a un apocalipsis zombie. Hace tiempo que sospecha que es la última persona viva, hasta que un día sale a cazar y se topa con un hombre.
Foto de Albert Masferrer

Noelia es una mujer que sobrevive atrincherada en su casa, aislada en medio del campo, a un apocalipsis zombie. Hace tiempo que sospecha que es la última persona viva, hasta que un día sale a cazar y se topa con un hombre.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Desgraciadamente, si os cuento a ciencia cierta el origen real de la historia, desvelaría el final u os daría demasiadas pistas para construir un desenlace antes de tiempo. Solo puedo decir que la primera versión de guion tiene alrededor de nueve años, que surgió en torno a una idea que vino a mi cabeza imaginando una situación concreta y poco habitual dentro de las historias de zombies. Tiempo después, debido a mi situación familiar y personal, tuve además la necesidad de retratar la soledad de una mujer fuerte, su mundo interior y su estado mental, dentro de unos acontecimientos en un contexto extremo que, por circunstancias de la vida, le han sido impuestos.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Definido en pocas palabras, diríamos que es un thriller dramático de terror. Una oda a la soledad y a la supervivencia que, por encima de la crudeza de alguna de las secuencias, no deja de ser una historia de amor puro.


¿Cuáles son tus influencias?

Dentro del género, estoy muy influenciado por las películas de terror post American Gothic de los años ochenta y noventa, cimentándome mucho en el cine de John Carpenter, George A. Romero, Wes Craven, Tobe Hopper o Sam Raimi. Además de Stanley Kubrick, Sergio Leone y el spaghetti western, Sam Peckinpah, Ridley Scott, Alfred Hitchcock, David Fincher… la lista es larga. También vengo mucho del mundo del cómic y la literatura fantástica.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Sinceramente, si no quieren volverse locos, que se dediquen a otra cosa jajaja. Si no les importa sobrepasar los límites de la cordura, que no se rindan. Y creo que algo muy importante después de hacer cortos pequeños, de probar y del ensayo-error (tan necesario), es que pongan el punto de mira e inviertan su tiempo, dinero, energía y esfuerzo, en proyectos que merezcan la pena de verdad. Que con el tiempo seleccionen muy bien en qué se embarcan. Está muy bien hacer muchas cosas y moverse, pero llega un momento en que quizás es mejor rodar menos y enfocarse mejor en una sola cosa.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que, aunque por una parte está en auge y cada vez se demandan más propuestas de género (las plataformas siempre están buscando y ofrecen más), el género aún vive en los etcéteras. Se sigue dejando al terror y al fantástico fuera de los galardones y premios, continúa infravalorado por gran parte de la crítica y todavía es considerado como cine de segunda, tanto por muchos festivales que no son especializados, como por parte del propio público. Muchas veces la gente sigue sin tomarlo en serio.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Puedo y debo. Junto con mi amigo y compañero Antonio Garrido, tenemos un proyecto de guion de largometraje llamado Carne Débil (con el que hemos obtenido varios premios y menciones en pitch como el de Sitges o Molins de Rei) con el que actualmente estamos buscando producción. A nosotros nos gusta decir que es como si la Matanza de Texas hubiera conocido a Isabel Coixet. También tenemos otro de serie de zombies llamado Dead Fest y junto con nuestros colegas Abel Alfonso y Sergio Véliz, tenemos varias cosas entre manos. Una de ellas y que estamos escribiendo en estos momentos es un drama muy personal de viajes en el tiempo, basado en una historia real. Y por mi parte, en solitario, estoy escribiendo un corto ambientado en la Segunda Guerra Mundial.


¿Dónde se te puede encontrar?

Creo que estoy en casi todas, aunque algunas las uso más y otras menos.

https://www.instagram.com/mikmikelson/
https://twitter.com/mikmikelson
https://www.facebook.com/mik.havoc
https://www.linkedin.com/in/miguel-mik-j-lópez-59685041/


¿Película de terror favorita?

Esta es la más difícil de todas… No puedo decir solo una… Alien: El octavo pasajero y/o Aliens, The Thing y Evil Dead (las de Carpenter y Raimi, claro).