Entrevista a José María Fernández de Vega, director del cortometraje Operación Frankenstein


Tres hermanos deciden crear su propio monstruo de Frankenstein, a partir del hallazgo en la basura de un trozo de un maniquí…pero, ¿cómo darle vida a tu propia creación cuando sólo cuentas con 7 años y la ayuda de tus dos hermanos?


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Operación Frankenstein está basado en un libro, escrito por Fermín Solís, con el que ya trabajamos previamente en el largometraje Buñuel en el laberinto de las Tortugas, con el que ganamos el Goya, el Premio Europeo, estuvimos en la carrera por el Oscar…

Pero a su vez, le damos una vuelta al libro, incluyendo nuevos pasajes y una curiosidad: está narrado en rima.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Un corto muy divertido, que nos recuerda a historias clásicas de pandillas. Montones de referencias cinéfilas y una aventura que combina el humor con el género fantástico de forma muy ágil.

Es un corto de animación 2D con estilo clásico.


¿Cuáles son tus influencias?

Infinidad. Desde Akira hasta los cartoons clásicos de la UPA. Desde La Pantera Rosa hasta Ghostbusters… También me encanta toda la narrativa de Tim Burton, especialmente en sus proyectos más independientes, y por qué no, el cine más comercial de animación, como el de Disney o Dreamworks.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que hagan cortos para divertirse y aprender. Que nunca piensen en que van a ganar tal o cual premio, o que van a tener muchas selecciones… eso es accesorio y sucederá, o no, en función de muchas cosas que no están en su control.

Así que, que disfruten, se diviertan, y aprendan haciendo.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Muy bien. Es de los géneros que aún siguen funcionando de cara al público casi siempre. Los festivales de género fantástico gozan de una gran salud y cuentan con muchísimos seguidores. En nuestro caso, la combinación género fantástico / humor / infantil, nos gusta especialmente, porque se trata con respeto y atención a los niños, considerándolos como espectadores y no sólo como niños.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estamos trabajando en un proyecto de serie que explora el universo de Operación Frankenstein, que se llama La pandilla VHS y que previsiblemente empezará la producción en 2024.


¿Dónde se te puede encontrar?

https://www.facebook.com/theglow.es
https://twitter.com/glowanimation
https://www.instagram.com/theglowanimation/
https://twitter.com/JoseFdzVega
https://www.facebook.com/fernandezdevega/


¿Película de terror favorita?

Nosotros. It Follows. Nope.

(Tengo muchas favoritas. También muchas clásicas…)