Entrevista a Germán Sancho y Raúl Cerezo, directores del cortometraje Caraoscura


La leyenda cuenta que durante una fría noche de enero, Caraoscura vaga por las calles de una apartada aldea. La pequeña Carla se despierta asustada en mitad de esa noche. Su hermano mayor, Lucas, trata de tranquilizarla y convencerla de que Caraoscura no existe.


Contadnos el origen del cortometraje.

Germán Sancho: La idea surge en el Festival de Cine de Sitges, en una cena con Javier Trigales (coguionista), intercambiando historias que nos gustaban para proyectos. Así que dándole vueltas y de manera muy rápida apareció Caraoscura. Casi fue él quien vino a buscarnos a nosotros dos. Luego se sumó Cerezo como polizón del barco.

Raúl Cerezo: Pues fue muy sencillo: Germán, director con el que ya había coproducido Miedos, su cortometraje anterior de gran éxito, me propuso con Javier Trigales un caramelo de historia, coproducirla otra vez y encima codirigirla, para iniciar otro vínculo artístico diferente con Sancho: un Cerezancho. Era tan bonita la llamada que pensé que me estaban troleando y era todo un bromazo. Pero no. Al final era todo verdad, se consolidó y encima todo está yendo de perlas. La vida puede ser maravillosa.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Germán Sancho: Una fábula de terror, con raíces populares y costumbristas, donde los protagonistas son dos niños pequeños que afrontan de manera distinta la existencia de la leyenda. Es un cortometraje de duración breve donde desde el primer minuto estás metido en la historia y el viaje te lleva al final sin dejarte respirar.

Raúl Cerezo: Una experiencia terrorífica muy orgánica y física. Cine angustioso y un canto al cine fantástico, su existencia y la celebración de la misma. El cortometraje puede ser una metáfora del espectador que no respeta el género y el que sí, en dura pugna con un claro vencedor. ¡Viva el género!


¿Cuáles son vuestras influencias?

Germán Sancho: Siempre es difícil saber qué te influye. Más fácil es explicar qué te gusta… y si eso acaba o no influyéndote ya es harina de otro costal. Me gusta el cine de Shyamalan, Ari Aster, Peele, James Wan, Oz Perkins, Spielberg y por supuesto, el siempre inspirador Hitchcock.

Raúl Cerezo: Diversas y cada día más amplias, es complicado decir de dónde venimos en una sola respuesta de un cuestionario. Lo que sí tuvimos claro es que en Caraoscura tenía que predominar la raíz literaria del folklore español y más concreto de provincias determinadas. Literatura de tradición llevada al terror.


¿Qué consejos daríais a los futuros cortometrajistas?

Germán Sancho: Que se sientan libres. Que cuenten historias propias. Que tengan personalidad. Que experimenten. Que aporten nuevos puntos de vista, nuevas narrativas. Que no cejen en el empeño.

Raúl Cerezo: Que piensen en la oscuridad de sus dormitorios si realmente les gusta esto como para aguantar las peores vejaciones que existen. Si la respuesta es que no tendrían problema en aguantar TODO por ello, están en el camino correcto. Si tienen dudas, a otra cosa. Esto del cine es todo o nada.


¿Cómo veis el mundo del género fantástico hoy en día?

Germán Sancho: En mi opinión, con una salud de hierro. Me atrevo a decir que el 2022 pasará a la historia como uno de los mejores años para el cine de terror. Nos falta la perspectiva. Al tiempo.

Raúl Cerezo: El fantástico no ha tenido tanta salud jamás. Apabullante e inabarcable. Hay tanto y tan rico que se quieren colar un montón de impostores que caerán porque el propio oficio rechaza a los trileros.


¿Podéis hablarnos de tus próximos proyectos?

Germán Sancho: Disfrutar de Caraoscura y ver cómo sorprende en festivales. Estoy en este viaje y voy con la luz de cruce. No soy de luces largas.

Raúl Cerezo: Estoy produciendo varios cortos, acabando otra peli como productor y preparando mi tercera peli como director. Por otro lado, estamos en plena promo de La pasajera en plataformas y Viejos en cines y preparando más proyectos futuros. Disfrutando del mejor momento profesional de mi vida. Estoy muy agradecido.


¿Dónde se os puede encontrar?

Germán Sancho: Publico poco en redes aunque es verdad que suelo pasear de vez en cuando por allí para escuchar qué dice la gente.

Raúl Cerezo: Instagram, Facebook y Twitter con regularidad. Soy adicto debido a mi trabajo o quizás por culpa del mismo, aunque el único culpable soy yo, qué leche.


¿Película de terror favorita?

Germán Sancho: Hay tantas… ¿Por qué quedarse sólo con una? Si me das por buena la respuesta, te puedo decir la última que he visto y me parece sobresaliente: The haunting of Julia (1977).

Raúl Cerezo: Podría decirte una cada segundo pero ahora voy a decirte Custodia Compartida.