Entrevista a Ernesto Arnal, director del cortometraje Cordura


Cordura cuenta la historia de Alma, una mujer mayor que vive en un permanente estado de confinamiento.

Su mente es también la casa en la que se acuartela con el fin de aferrase a su último vínculo con la realidad antes de perder para siempre el control.

A pesar de las inquietudes y ambiciones de Ángel, su hijo, la lucha de Alma es consigo misma, una lucha invisible que, probablemente, muchas personas en el mundo han atravesado también. O no.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Todo empezó porque mis padres se mudaban a la que fue la casa de mi abuela, la casa donde se rodó Cordura.

Iban a hacer una reforma y siempre quise rodar algo en esa casa, pues recuerdo de pequeño correr por el pasillo de la misma de noche completamente aterrado por las sombras que se creaban en él.

Mi abuela tuvo demencia senil y siempre tuve la duda de cómo vería ella esa casa, donde vivió toda su vida, a través de esa horrible enfermedad que causa confusión, desorientación o alteraciones del estado de ánimo entre otros síntomas.

Por eso quise representar en “Alma” la protagonista del corto, esos últimos años de mi abuela en la que tanto su casa como su mente se convirtieron de alguna manera en su prisión.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Una historia con personajes reales y situaciones reales donde además de un monstruo como tal veremos la el monstruo que todos llevamos dentro.


¿Cuáles son tus influencias?

Puff… Cronenberg, del Toro, Wan, Carpenter, Raimi, Argento, Robert Eggers, Paco Plaza, Ibáñez Serrador, Fresnadillo. Si me pongo no acabo.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que se tiren a la piscina que con una cámara cualquiera, una buena idea y ganas se saca adelante cualquier proyecto. Que vean el ejemplo de Ligths Out de David F. Sandberg, con un presupuesto casi cero y una gran idea convirtió un corto en una peli.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que está en un momento de total esplendor, productoras como Blumhouse, A24 o Twisted Pictures han devuelto al género lo que se perdió a finales de los 90.

Se produce mucho género de calidad y ya no es algo que los críticos miren con desdén, ni un cine para raritos que me decían cuando era un nano.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Pues ahora mismo estoy con la pre y todo el tema de las ayudas para otro cortometraje, un thriller/terror ambientado en el final de la guerra civil española, algo ambicioso pero hay que intentarlo.


¿Dónde se te puede encontrar?

Pues tengo instagram y twitter pero soy de los que postean poco…
Igualmente en ambos es @Ernest_calamar


¿Película de terror favorita?

Buah! Sería imposible elegir una… Pero hay una a la que le guardo especial cariño me la recomendó mi madre, que es por la que empecé a ver cine de genera (ella es una fan absoluta) que es The Changeling de Peter Medak, que aquí en España tradujeron como Al final de la escalera.