Entrevista a Elies Villalonga, director del cortometraje Estel


Una madre y una hija conviven en un aparente entorno idílico de felicidad. Pero no todo resulta ser exactamente como parece.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Hace unos años escribí el relato corto Laia Deu dedicado a mi hija menor. Este cortometraje es una adaptación libre de ese relato, cambiando un poco el enfoque para hacerlo más cinematográfico. Y con la particularidad que mi otra hija es una de las protagonistas. Todo queda en familia.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Con una historia que no siendo de terror propiamente dicho, trata miedos y tragedias familiares que son atemporales y presentes en todas las culturas. Un tema duro tratado de forma amable y con unas interpretaciones magníficas que aportan una pátina de verisimilitud.


¿Cuáles son tus influencias?

Es difícil de decir. Me encanta el cine y supongo que voy incorporando en mi subconsciente el bagaje de años visionando películas: Hitchcock y Kubrick, por ejemplo. En lo que al terror y fantástico se refiere, me gustan las tramas que tengan si es posible, una dosis de reflexión más allá del susto fácil, pero también disfruto con un buen slasher, eh?


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Creo que lo más importante es que no tengan miedo a probar cosas, que confíen en su instinto, que se rodeen de personas de confianza y que crean en el proyecto. Mucha dosis de trabajo. ¡Y a divertirse tocan!


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Mi opinión es que el fantástico está pasando por un buen momento. Ya no se ve tanto como un género de “frikis”. Las nuevas tecnologías dan mucho juego y las películas tienen mucha calidad técnica. Hay guiones de todo tipo, claro está, pero siempre se puede encontrar aquella idea original o aquel enfoque distinto que te haga vibrar. En general se pueden encontrar películas muy interesantes.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Mi mente siempre está en constante ebullición. De todos modos, ahora voy a disfrutar de las proyecciones de Estel en los festivales y ver la reacción del público en directo, algo impagable. De todos modos, no descarto empezar un guión nuevo en los próximos meses.


¿Dónde se te puede encontrar?

Mi perfil exclusivo de cine es el de Instagram https://www.instagram.com/eliesshort

También podéis ver otros trabajos míos en el canal de Youtube https://www.youtube.com/@savisproductions

La página del corto es https://www.facebook.com/Estelcurt


¿Película de terror favorita?

No tengo ninguna película idolatrada pero si he de decir alguna os diré La noche de los muertos vivientes de George A. Romero y Pánico en el Transiberiano de Eugenio Martín.