Suspiria con la actuación en directo de Simonetti cerrará el Festival Sombra


Claudio Simonetti recibirá el I premio Bernard Herrmann en reconocimiento a mitos musicales del cine fantástico

Claudio Simonetti’s Goblin interpretará en la clausura del festival el sábado 25 de marzo en la Filmoteca Regional la banda sonora original que compuso en 1978 para la película Suspiria, todo un clásico del cine de género, dirigida por Dario Argento. Además, Simonetti recibirá el I premio Bernard Herrmann en reconocimiento a mitos musicales del cine fantástico. Otro galardonado será el actor Carlos Urrutia, premio VII Nosferatu a los profesionales del audiovisual que apoyan al festival.


A la gala de clausura, en la que se conocerán las películas ganadoras, asistirán Karim Ouelhaj y Florence Saadi director y productora de Megalomaniac, Diego López director de Rec terror sin pausa, Óscar Martín y Elena Muñoz director y productora de Amigo, Alejandro Ibáñez hijo de Chicho Ibáñez Serrador, Pedro García Rex Concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia que entregará el premio al mejor cortometraje Murcia Fantástica y Teresa Franco Teniente de Alcalde de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia.

Claudio Simonetti's Goblin, los elegidos de Dario Argento, George A. Romero o John Carpenter

Unos jóvenes veinteañeros, que se hicieron llamar Goblin, liderados por Claudio Simonetti, fueron los elegidos por Dario Argento en los años 70 para realizar la banda sonora de una de sus primeras obras maestras: Profondo Rosso (Rojo Oscuro, 1975).

La música de la película vendió millones de copias, causando furor en toda Italia, por lo que no es de extrañar que les volviese a llamar para su siguiente trabajo, el que lo llevaría al culmen de su carrera, Suspiria (1977), confirmándose como una de las mayores obras maestras de la historia del cine de terror.

Pero Suspiria no se puede comprender sin su banda sonora, para la que Goblin colaboró con el propio Argento. Buscaban crear una atmósfera de otro mundo, acorde a la temática de brujas que compone la película. Para ella se grabaron sonidos de órgano en iglesias y se utilizaron instrumentos tan poco comunes como el buzuki griego. Todo en pos de lograr un sonido casi extraterrestre, lo que la sitúa a día de hoy como uno de los soundtracks más originales del género, siendo emulado hasta la saciedad por personalidades como John Carpenter en su archiconocida Halloween (1978). Esto último lo reconoció abiertamente el mismo director y Claudio no pudo sentir más orgullo por ello.

Pero estos no serían los únicos hits de Claudio Simonetti’s Goblin, colaborando después con el maestro George A. Romero en Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos, 1978), cuya banda sonora era otra completamente distinta y por recomendación de Argento, Romero contactó con la banda para crear una nueva, la que está finalmente en la cinta. También colaboraron con Lamberto Bava en la mítica Demons (1985), pero el resto de su carrera se destaca por nuevas colaboraciones con Dario Argento en filmes como Tenebre (1982), Opera (1987) y The Mother of Tears (2007), la última película de la trilogía de las tres madres, tras Suspiria e Inferno (1980).

Paralelamente a las bandas sonoras, Claudio Simonetti se introdujo de lleno en la música electrónica y el techno italiano, siendo un gran referente de este género y considerado como uno de sus pioneros hasta el día de hoy.