Crónica CutreCon 2023 - Infinity Crap Edition


El festival de cine más basurero, más divertido y cachondo del panorama audiovisual ha vuelto a celebrarse estos días en Madrid y tenemos una advertencia muy clara: si no asistís, aunque sea una vez en la vida, es que estáis locos.

Queridos lectores, es nuestro deber recomendaros las citas imprescindibles en el mundo del cine de género. CutreCon no es un festival de cine de terror puramente, pero es cita ineludible y marcada en el calendario a fuego desde que se pisa por primera vez, donde se puede ver en pantalla grande películas que solo, repito SOLO, se verán aquí ya que nadie más va a tener la desfachatez y los arrestos de hacer la gamberrada programando joyas como Batman (1966), El Vengador Tóxico o Lion Man.

En esta edición, cuyo leitmotiv eran los ¿Superhéroes? más dudosos y cutres de la historia, el festival se ha repartido entre tres sedes: los cines MK2 Paz en el centro de Madrid y ya durante el fin de semana en el MK2 Palacio de Hielo, la facultad de ciencias de la información UCM donde se proyectaron Tuno Negro (review) y Capitán Trueno y el Santo Grial, donde el público asistente pudo tener un coloquio con los directores de ambas, Pedro L. Barbero y Antonio Hernández, junto con Luis Ivars, el compositor de la segunda.

El arranque en los cines MK2Paz con SuperSonic Man, fue desternillante ya que la sala se entregó a este el exploit desvergonzado de Superman, obra de J.P. Simon, dando palmas y lanzando improperios de todo tipo como es costumbre en este festival. Al dia siguiente tuvo lugar la sesión Troma, con el visionado de un clásico absoluto El Vengador Tóxico (review) y a continuación Tromeo y Julieta.

Los organizadores tuvieron el acierto de programar una sesión doble con las películas a concurso: Housewife Alien Vs Gay Zombie dirigida por el sueco Andreas Samuelson, una locura definida por su autor como una Queer B-Movie, y Delirio Profundo, ganadora de la sección gracias a una perturbadora y bizarra propuesta dirigida e interpretada por Marta Montes (también conocida como Martanuelle), muy bien acompañada por Arturo de Bobadilla, Sandra Alberti o Antonio Mayans entre otros. Si queréis saber más sobre estas locas e imprevisibles propuestas, en la página tenéis las entrevistas que realizado a Marta (entrevista) y Andreas (entrevista). Esa noche, las sesiones en la sede MK2 Paz terminaron con el delirio pop de Batman (1966) que tuvo tanto éxito que la organización programó una segunda sesión ya que las entradas de la primera proyección volaron.

Durante el fin de semana, ya en el MK2 Palacio de Hielo, pudimos disfrutar de varias películas como Lion Man, Puma Man, Howard el Pato (el superhéroe más grimoso y plumoso de Marvel), una cinta indescriptible llamada El Increíble Bulk (una suerte de Hulk de color purpura que hace que The Room merezca un Oscar). El domingo, para acabar, hubo maratón de superhéroes japoneses y a continuación mujeres superhéroes de calidad bizarra como Lady Street Fighter o Macho Woman.

Juan Pérez y Paco Fox, productores del festival, dieron en directo una noticia en primicia: están tramando un nuevo servicio streaming que llevará por nombre Locostream, y que hará las delicias de todos los amantes de la caspa fílmica. No entraron en detalles, pero prometieron mantenernos informados.

Así que amigos, si es verdad que reír alarga la vida, gracias a CutreCon vamos a vivir bastante más.