Tropique review

Lázaro y Tristán son dos hermanos gemelos que luchan para superar las pruebas de ingreso en una academia de astronáutica. El, en principio, mejor dotado físicamente, Tristán, se contagia a través de un residuo que lo convierte en un monstruo físicamente y que debilita su capacidad intelectual. La relación entre los hermanos muta. Lázaro tiene que asumir el estado actual de Tristán en un mundo poco dado a tolerar a los monstruos.

Título original: Tropique

Año: 2022

Duración: 108 min.

País: Francia

Director: Edouard Salier

Guion: Mauricio Carrasco, Edouard Salier

Fotografía: Mathieu Plainfossé

Reparto: Marta Nieto, Louis Peres, Marvin Dubart, Pablo Cobo


Tóxica relación fraternal muy bien retratada.

Vamos a abordar el comentario de una película cuyo tema parece que se ha puesto de moda en este 2022: la relación fraternal, entendida ésta como la que se establece entre hermanos, en esta ocasión, gemelos. Tropique es de aquellos films de ciencia ficción que coquetean con el terror. Tampoco esperéis ver naves espaciales en llamas ni androides enviados más allá de Orión. Para esas cosas ya hay otras películas, entre ellas, la obra maestra que rinde culto a ambos géneros, el terror y la ciencia ficción. Me estoy refiriendo a Alien, el Octavo Pasajero (Alien. Ridley Scott, 1979) de la cual TerrorWeekend dedicó un monográfico a toda la saga en el podcast de TerrorWeekend Radio Show, no os lo perdáis.

Volvamos al tema que nos ocupa. Tropique es una cinta que descoloca a un tipo de espectador ávido de emociones fuertes. Retrata de manera muy acertada, eso sí, los sacrificios de todo tipo que tienen que realizar dos hermanos para embarcarse en la aventura espacial.


Lázaro y Tristán son dos hermanos gemelos que luchan para superar las pruebas de ingreso en una academia de astronáutica. El, en principio, mejor dotado físicamente, Tristán, se contagia a través de un residuo que lo convierte en un monstruo físicamente y que debilita su capacidad intelectual. La relación entre los hermanos muta. Lázaro tiene que asumir el estado actual de Tristán en un mundo poco dado a tolerar a los monstruos.

Personalísima obra de Edouard Salier, un director especializado en la realización de videos musicales. El guion, cuya autoría recae en él mismo junto a Mauricio Carrasco, es poco dado a sorpresas. Sigue un curso lineal para explicarnos una historia que no desata en el espectador una curiosidad excesiva. Se deja llevar para mostrarnos la íntima relación de dos personas, en principio agraciadas en todos los sentidos, que tienen que afrontar la bajada a los infiernos de una de ellas. La ausencia de la figura paterna hace que entre ellos se establezca un vínculo especial, más bien podríamos decir que son amigos antes que parientes.

Después de lo comentado, el papel de la madre resulta algo curioso. En vez de tomar el mando, su rol va dando pinceladas de un dramatismo que no hace más humanizar el hogar donde habitan. Todos tienen que lidiar con el problema de Tristán, aunque esto a veces resulte de lo más difícil.

En cuanto al apartado más técnico, destacar las excelentes escenas rodadas bajo el agua, sobre todo en una piscina. Parece que cuando pasamos a ese mundo, todo se transforme en una tranquilidad martilleada por el silencio. Aparte de eso, no dejan de transmitirnos algún que otro mensaje en cuanto a la superación personal. La caracterización monstruosa de Tristán está muy lograda. Da la sensación de estar delante de eso, un monstruo, a la vez que ser humano débil y necesitado de ayuda.

En las interpretaciones tenemos a Louis Peres como Tristán, a Pablo Cobo como Lázaro y a Marta Nieto (Tres) como madre, en los papeles principales.

Estamos ante una película muy personal que a pesar de su etiqueta principal de ciencia ficción, encierra un oscuro drama dónde la superación no alcanza para superar una situación, en cierta manera, terrorífica.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD