Reza por el Diablo review

La responsabilidad de conducir un exorcismo siempre ha correspondido a los sacerdotes prohibiendo a las monjas tareas con más responsabilidad que el mero cuidado del paciente. La hermana Ann ha tenido un largo historial de contactos con entes demoníacos por lo que tal vez se le permita llegar más lejos que cualquier otra mujer antes.

Título original: Prey for the Devil

Año: 2022

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Director: Daniel Stamm

Guion: Robert Zappia, Todd R. Jones, Earl Richey Jones

Música: Nathan Barr

Fotografía: Denis Crossan

Reparto: Jaqueline Byers, Virginia Madsen, Ben Cross, Colin Salmon, Nicholas Ralph, Christian Navarro, Tom Forbes, Lisa Palfrey


Falla el intento de originalidad.

Películas de exorcismos las hemos visto de todas las formas y colores, puestos a mencionar unas cuantas es justo que, aunque pequemos de cliché, tengamos que empezar por la más grande, El exorcista de William Friedkin marcó un antes y un después en este subgénero que todavía llega a nuestros días, de la misma manera que lo hizo Jaws en el terror marítimo o La noche de los muertos vivientes en el de zombies. Y es la parte mala de haber dado tremendo “pelotazo” y es que los xplotation van a salir de debajo de las piedras, unas veces de manera digna o, dentro de sus márgenes, con cierto toque original. Pero lo normal es que saquen cintas con pocas ideas, poca imaginación y, en definitiva, pocas ganas de hacer algo bueno. Algo así pasa con Reza por el Diablo.


La responsabilidad de conducir un exorcismo siempre ha correspondido a los sacerdotes prohibiendo a las monjas tareas con más responsabilidad que el mero cuidado del paciente. La hermana Ann ha tenido un largo historial de contactos con entes demoníacos por lo que tal vez se le permita llegar más lejos que cualquier otra mujer antes.

Empecemos por los puntos positivos, me gusta el planteamiento de tratar los casos de posesión demoníaca como si fueran pacientes en un hospital, en parte me parece lógico que se actúe así en el mundo real pero ciertamente estás quitando mucha de la fuerza que tienen las escenas de exorcismos. La potencia de una escena de este estilo tiene mucho que ver en el espacio en el que ocurre, su ambientación, la iluminación... son muchos los componentes que influyen en crear la atmósfera que se pierde por completo si ocurre en una habitación totalmente aseptica perfectamente iluminada y monitorizada 24/7. Pero Reza por el Diablo tiene problemas mucho más graves que este. Para empezar es una película de terror que no tiene escenas de terror, la película cree que las tiene pero no está ni remotamente cerca de conseguir la sensación. Tampoco ayuda que el interés que despierta el argumento sea tirando a bajo y aunque la cinta dure hora y media ésta se puede hacer bastante eterna.


Dirige el alemán Daniel Stamm una nueva película de exorcismos pues ya presentó El último exorcismo en 2010 en la que estuvo algo más acertado que en esta. El mayor problema que le veo a Reza por el Diablo es por el constante uso y total abuso de los malditos scare jumps, repartidos como remate en cada escena de “terror”, un recurso facilón, barato y sin una pizca de inspiración que además están colocados de la manera más previsible posible. El guion escrito a seis manos es bastante perezoso, la trama realmente tan solo ocupa la parte inicial y la final de la cinta, el núcleo es poco más que ver a la protagonista ir de un lado para otro agarrándose de un finísimo hilo argumental que no interesa demasiado. En el departamento interpretativo nos encontramos con Jacqueline Byers como la hermana Ann, un trabajo decente que hace lo que puede con lo que tiene entre manos, pero realmente no se si su perfil da para un personaje de estas características.

Reza por el Diablo es un intento fallido de contar una nueva historia sobre exorcismos. Una trama endeble, una resolución facilona, un ritmo insípido, unas escenas de terror que dan de todo menos miedo y el constante uso de bocinazos para despertar al público hacen de esta película un trabajo no recomendable. Sigan circulando, no hay nada que ver aquí.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD