Finalizó el rodaje de Profanía, la nueva película de Lucio A. Rojas


Tras seis meses de pre producción y siete semanas de rodaje, finalizó la filmación de Profanía, la nueva producción de Fascinante Films (Chile) escrita y dirigida por Lucio A. Rojas (Trauma, Apps) en coproducción con Ronin Films (Argentina) y Panic In Frames (España), con la producción ejecutiva de Víctor Paniagua, Valentina Lellín y el mismo Rojas.

El rodaje se llevó a cabo en la provincia de Córdoba, Argentina con un equipo técnico integrado en su casi totalidad por artistas y técnicos de la región, marcando un hito en lo que a coproducciones iberoamericanas de cine de género se refiere.

Profanía cuenta la historia de una patrulla de soldados al mando del sargento Bruno (Germán Baudino) que durante el estado de sitio ocurrido a fines del 2001 en Argentina y mientras realizan una misión de control al interior de los campos de Córdoba, despiertan una oscura y perversa entidad, que los someterá a una noche de pesadilla mientras pelean por sus vidas.

“Tengo una fascinación por las historias en contextos fantásticos, situadas en momentos históricos importantes de la región. Ese período en Argentina no solo fue dramático, sino que marca un antes y un después entre la relación de la sociedad civil con las autoridades del país. Entonces, me pareció muy atractivo generar una historia en un universo ya de por sí convulsionado y complejo. ¿Qué podría salir mal en un país en llamas, si le agregamos entidades perversas e inframundanas? Pues todo. Y eso me atrajo mucho desarrollar”. Reflexiona el director sobre el contexto en donde se sitúa la historia.

El film, está protagonizado por Germán Baudino, Cristian Cavo, Tutú Vidaurre, Vitorio Cucinelli, Clara Kovacic, Antonio Kassab, Matías Albarracin, Daniel Merlini y Ximena del Solar.

Sobre el proyecto, su director Lucio A. Rojas, señala: “El proyecto se gestó durante el año 2021, se gestó a principios de este año y terminó de gran forma ahora. La película es un híbrido entre acción, horror, fantasía y gore. Muy ambiciosa en todos los apartados técnicos, artísticos, actorales y que nos presenta un fantástico que estamos seguros, que transformará en un referente de producción cuando se estrene. Fue un rodaje intenso, difícil como toda película que tenga la enorme cantidad de efectos prácticos que posee Profanía. Estamos muy orgullosos de esta alianza entre Chile, Argentina y España y ser los protagonistas de la primera coproducción de este tipo y de esta magnitud, entre estos países”


La película es protagonizada por Germán Baudino (Historia de lo Oculto), uno de los referentes del cine de género argentino de los últimos años. “La experiencia en este proyecto, no la voy a olvidar. Lucio creó un universo que va a impactar. Todas las Áreas brillan (Arte, FX, Vestuario) . Un placer formar parte de esta película épica. Una mixtura entre la acción y el horror. Lo humano y lo monstruoso forman parte del relato.

El rodaje fue tan intenso como la historia lo pedía. Entre lo real y lo fantástico. Partiendo de un hecho histórico y gracias al género trabajado, se va entrar en un territorio fantástico, donde una criatura como nunca vimos en el fantástico local, tomará la pantalla. Fue un placer enorme el formar parte, junto a un grupo de tremendos talentos”.

En Argentina, la producción ejecutiva corrió por cuenta de Valentina Lellín, quien nos señala: “Hace más de 10 años que me dedico a promover la difusión y producción del cine de terror en mi provincia. Cuando conocí a Lucio, nos pusimos un desafío muy importante, generar cine de terror federal, femenino y de calidad internacional. Profanía es la primer gran apuesta, un film ambicioso que no tengo dudas que cambiará la producción de cine de terror en Córdoba, con un equipo integrado por un 95% de talento local, tanto en su equipo técnico como en su casting y que, además, está constituido en su mayoría, por mujeres. Es importante destacar que en mi productora Ronin Films, se compone 100% por mujeres que nos dedicamos al cine de terror, algo poco usual en la producción de cine de género”.

La película cuenta con la participación de otro de los referentes del cine de horror argentino, Clara Kovacic: “El cine fantástico es de mis preferidos y uno de los más complejos de realizar. En Sudamérica sigue siendo escaso lo qué hay. Con lo cual esta película siento que rompe con el estigma, siento una de las mejores experiencias en mi carrera y uno de los mejores guiones que leí. Este es el comienzo de una gran historia”.

Desde Chile, participaron en el film Tutú Vidaurre: “Fue una tremenda experiencia fílmica. Un proyecto enorme, que me cautivó en su guion desde la primera vez que lo vi y que se trabajó durante todo el año para conseguir un film de primer nivel y con los estándares internacionales de producción. Estoy muy orgullosa de ser parte de esta historia, que creo que será un hito en la región y que espero permita que otros proyectos similares se sigan desarrollando”.


Junto a Vidaurre, desde Chile integró el cast Ximena del Solar: “El trabajo de FX, vestuario y peinado ha dado nacimiento a un nuevo ente para el imaginario cinematográfico Latino. Ser parte de este proyecto, me ha permitido cumplir con un anhelo que cualquier amante del fantástico podrá comprender: convertirme en una criatura. Me siento orgullosa y agradecida”.

Uno de los aspectos más importantes de la película, fue el apartado de efectos visuales, cuyo equipo encabezado por Armando Minino, realizó cientos de prótesis, efectos prácticos en cámara y otros cientos más de litros de sangre. “Es una película en la que me permití desplegar con total libertad, una serie de elementos que creemos que serán las delicias de los fans de terror. Siento y esto es una opinión personal, que hay cierto conservadurismo y patrones reiterativos en el fantástico regional de los últimos años. El tener total libertad para que este equipo pudiera contar la historia tal como la soñamos, nos hizo sentir en todo momento que estábamos ante una película como pocas veces se ha visto en Latinoamérica. Y que solo nos motiva terminarla para que el público la vea”. Señala Rojas.

La argentina Clara Kovacic, una especialista en este tipo de films, agrega: “Estoy agradecida de haber podido trabajar finalmente con Lucio en el asiento de director. Creo que esta es la película más grande y compleja que he encarado en mi carrera y estoy agradecida por haber podido ser parte, esta vez desde el lugar de un personaje muy complejo en una fantasía épica, que creo yo será un éxito de culto en el cine fantástico latinoamericano”.

La película ahora comienza una extensa etapa de post producción que arrancará desde enero 2023. Al respecto, Lucio A. Rojas nos señala: “Creemos que estará buena parte del 2023 en post producción. Si bien el film tiene una gran cantidad de efectos prácticos y especiales hechos en cámara, también posee una buena cuota de VFX que se realizarán en España durante el año, así como también la post producción de sonido”.

Los planes para los años venideros, contemplan el desarrollo de un ambicioso proyecto de realización de films en Córdoba. Sobre esto, Rojas agrega: “Este es el primer proyecto de esta alianza entre Fascinante Films con Argentina y España. El próximo año realizamos otro film en Córdoba, y esperamos avanzar en la creación de un polo de desarrollo cinematográfico dedicado al fantástico en la provincia, que en los años venideros se consolide como una voz y actor importante no solo para el cine de género argentino, sino que Sudamericano”.