La Exorcista review

Ofelia es una monja que llega a la población de San Ramón. Al encontrarse con la ausencia de otra autoridad eclesiástica, se ve obligada a realizar un exorcismo a una mujer embarazada. Tras el éxito inicial comprueba, con terror, como esa presencia maligna intenta de nuevo regresar al cuerpo poseído.

Título original: La Exorcista

Año: 2022

Duración: 120 min.

País: México

Director: Adrián García Bogliano

Guion: Christian Cueva, Ricardo Farias, Adrián García Bogliano

Música: Simon Boswell

Fotografía: Damián Aguilar

Reparto: María Evoli, Pilar Santacruz, Salvador Sánchez, Ramón Medina, Julio Bracho, Norma Lazareno, Tina Romero, Juan Carlos Colombo, Pablo Guisa Koestinger, Roberto Duarte, Camila Núñez, Alfredo Huereca


Terror mexicano en su máxima expresión.

Desde esta página intentamos siempre dar un plus a los films que se introducen de lleno en el terror. Es una de nuestras marcas de fábrica. Ahora bien, el cine es cine en todas sus variantes, y el terror no es una excepción. Decimos esto para dar nuestro apoyo a una cinta como La Exorcista que sirve de paradigma a lo explicado. Es decir, y en palabras más planas, como película de terror funciona perfectamente. Contiene todos los elementos para hacerla entrar por la puerta grande en el género de terror. Por aquí ningún pero se le puede poner. Otra cosa es si la veamos como una obra audiovisual sin etiquetas de ningún tipo. Aquí todo se complica haciéndose muy difícil su defensa.


El título, sin ser un spoiler, ya nos dice de qué va la trama. Curiosamente el brazo ejecutor de los exorcismos recae en una monja, como si quisiera criticar el escaso papel de la mujer dentro de la jerarquia eclesiastica. No sabemos si esto también es para diferenciarla de otros títulos que, por cierto, se han convertido, según el público y la crítica, en auténticas obras maestras del cine en general. Me estoy refiriendo, naturalmente, a la icónica El Exorcista (The Exorcist. William Friedkin, 1973) con la cual solo comparte el título cambiándole el género.

Ofelia es una monja que llega a la población de San Ramón. Al encontrarse con la ausencia de otra autoridad eclesiástica, se ve obligada a realizar un exorcismo a una mujer embarazada. Tras el éxito inicial comprueba, con terror, como esa presencia maligna intenta de nuevo regresar al cuerpo poseído.

El director mexicano, nacido en Madrid, Adrián García Bogliano no abandona el terror para mostrarnos una historia vista infinidad de veces en el mundo del cine. Hay que reconocer que la atmósfera terrorífica está muy conseguida, no en vano García Bogliano ha realizado toda su carrera bajo el paraguas del terror, lo que se nota sobremanera a la hora de abordar las escenas más chungas, a las cuales rodea de un halo perturbador que te pone los pelos de punta.

Una cosa a apuntar es cierto aire a folk horror tamizado con algo de western y cine de aventuras. Tanta mezcla hace que nada de todo eso quede perfectamente reflejado excepto el ya comentado terror. Destacar también el papel en los films de género mexicanos de la Iglesia. Es como un toque de la idiosincrasia de un país que nos ha dejado grandes títulos terroríficos con un trasfondo de creencias que mezclan lo pagano con lo católico.


En las interpretaciones tenemos a María Evoli en el papel de Ofelia, una aguerrida monja a la que no le da miedo enfrentarse al mal. La secunda Ramón Medina (Somos Invisibles) como un ayudante algo patoso. El resto del elenco cumple sobradamente con su cometido sin destacar excesivamente.

Lo dicho, si queréis ver una película de terror, La Exorcista colmará todos vuestros deseos. Lo pasaréis bien, o mal según se mire, en su justa medida. Ahora bien, si buscáis algo más tampoco seré yo el que os la recomiende encarecidamente.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD