Entrevista a Jaume Balagueró y Ester Expósito, director y actriz de Venus


¿Cómo describiríais Venus?

Jaume Balagueró: Como una película de terror, pero que es muchas más cosas, porque también es un thriller y un drama, es una historia que transita por varios mundos. Es una película muy especial y que está hecha para disfrutar, yo la definiría como una película de terror para disfrutar.

Ester Expósito: Yo la definiría con palabras, salvaje, frenética, gamberra, atrevida, provocadora…


En Venus has probado incluso un poco de thriller, tras venir de Way Down, y añades ese elemento de terror cañí con toques de cine quinqui.

Jaume Balagueró: Es una película desprejuiciada, es una fiesta y está planteada como una fiesta. Venus se va transformando, es una película que empieza como un thriller, más por la historia que por el género, pero empieza como más realista en ese entorno de extrarradio, desfavorecido, y se va transformando en algo que es sobrenatural y de horror. Una fiesta del género, esa transformación que va un poquito de la mano con el personaje que empieza de una forma y acaba desplegando alas para convertirse en otra cosa distinta.

Es una película que me ha encantado como la ha definido Ester: frenética, provocadora, divertida y muy loca.


Ester, tu personaje de Lucía tiene un viaje que empieza siendo una chica de extrarradio, luego asumes el papel de protectora de una niña. Cuéntame cómo trabajaste la evolución de Lucía.

Ester Expósito: Me importaba mucho la profundidad del personaje, que no estuvieras viendo a Ester haciendo de Lucía desde el minuto cero hasta la hora y pico. Lo que intento en todos mis personajes es que tuviera vida propia y que viendo la película sepas que ya viene de antes de esta historia, y que irradiase una vida, un carisma. Por eso era importante trabajar las capas, imaginarme cómo podía haber sido su vida anterior: una chica de barrio con una vida complicada y una forma de ser un poco kamikaze que le llevó a distanciarse muy joven de su familia e irse de casa.

En el presente de la película trabaja como una Gogó de techno, que me parece algo muy carismático, muy rebelde, y con esta cosa kamikaze que tiene se mete en un robo y le dimos algo que estaba en el guion pero que yo reforcé del egoísmo que tiene ella, su hostilidad y poner en peligro la vida de su hermana y de la niña solo por salvarse el culo. De hecho trabajé que al principio la niña le produjera rechazo y que fuese algo como torpe, con lo que no sabía cómo relacionarse sino que quería quitársela de encima para seguir con su plan. Creo que todas estas cosas la convierten en un personaje que no es al uso de una película de terror, de hecho creo que no es víctima sino que tiene bastante las riendas de las decisiones equivocadas que toma en la película.


Algo muy importante para la historia de Venus es la química que se establece entre Ester y la niña Inés Fernández que interpreta a su sobrina Alba. ¿Cómo conseguisteis esa dinámica?

Jaume Balagueró: Yo creo que hay un tema de mirada, y hay que la niña es sorprendente, tiene esa capacidad de espontaneidad y veracidad que hace que te la creas. Es que además oyes cómo sorbe los espaguetis. Había unos diálogos, pero esas químicas se producen entre las actrices, son las responsables de crear esa magia para que te enamores de los personajes.

Ester Expósito: Me parecía más interesante como motor para mi personaje y mi interpretación que Inés es realmente mi hija, que es algo que jamás se habla en el guion ni hacía falta, pero yo lo trabajaba como que fue una hija que yo no quería tener y mi hermana se había quedado. Y por eso el rechazo que me genera volver a verla, estoy como anestesiada ante ella porque es algo que me remueve mucho, luego se me va la anestesia y me voy humanizando. Es un arco más interesante que empezase así, que su frescura e inocencia me fuera ganando, en vez de forzar desde el principio que como es mi sobrina tengo que cuidarla porque es una niña.


Primera colaboración entre Alex de la Iglesia y Jaume Balagueró en Fear Collection, ¿Habrá más?

Jaume Balagueró: Ahora mismo no lo sé, pero me encantaría, y nuestra intención es que la haya porque ha sido un placer inmenso trabajar con ellos. No sé si con Fear Collection porque la intención es que pasen más directores.


Ester, tu primera película de terror. ¿Te gustaría repetir en el género?

Ester Expósito: Sí, me encantaría porque soy muy fan del género, es el que más disfruto y con el que más me divierto desde muy niña. Siempre fue un sueño protagonizar una peli de terror y cuando me llamaron para esta película del género con esos grandes de los que tantas películas he visto y disfrutado, fue un regalo y una suerte tener esta oportunidad.


¿Próximos proyectos?

Jaume Balagueró: Ahora mismo no puedo concretar porque tengo varios proyectos en la cabeza, pero tengo que tomar decisiones. Estoy descansando un poco.


¿Película de terror favorita?

Ester Expósito: Uff, qué difícil, tengo que decir [REC] (risas), no porque Jaume esté aquí, pero de verdad que siempre ha sido de mis favoritas. Te tengo que decir también Sinister, Habitación 1408 o Al final de la escalera.