Los amantes del cine negro tienen una cita en el Festival de Cine Negro y Policiaco de Lloret de Mar


Bajo el paraguas del Lloret Negre, se celebra entre el 1 y el 4 de Diciembre, la primera edición del Festival Internacional de Cine Negro y Policíaco de la Costa Brava, precisamente en su capital: Lloret de Mar. Atrás quedan otras ediciones, concretamente la más reciente del mes de mayo pasado, en los que los libros eran protagonistas dejando paso, al finales de 2022, a una edición en la que el cine, tanto en formato corto como largo, toma protagonismo.

Que una imagen vale más que mil palabras es lo que siempre se dice. La novela negra es, en nuestra opinión, lo más cercano al cine dentro de la literatura aunque con algunos matices bastante complicados de plasmar en una obra audiovisual. Algunos lo consiguen, otros no tanto. Tenemos innumerables casos de novelas que exitosamente se adaptaron al mundo del cine. Destacaríamos tres. La primera de ellas es El Halcón Maltés (The Maltese Falcon. John Houston, 1941) basada en la novela del mismo nombre cuya autoría recae en uno de los escritores más reconocidos de la literatura negra: Dashiel Hammett. Seguimos con El Sueño Eterno (The Big Sleep. Howard Hawks, 1946) en la cual se sigue la historia escrita por el irónico y cínico Raymond Chandler. Terminamos con la obra maestra El Silencio de los Corderos (The Silence of the Lambs. Jonathan Demme, 1991) basada en la obra de Thomas Harris: El Silencio de los Inocentes. Curiosamente esta última película superó con creces a la obra literaria en la que está inspirada. Algo de culpa tendría el gran Jonathan Demme, un director que tan solo se introdujo en el terror/thriller con este film.

Pero vamos con la actualidad del Festival. Entre los largometrajes de esta edición destacaríamos Zombi Child (Bertrand Bonello, 2019) que la podríamos definir brevemente como un interesante acercamiento al origen zombi. Como vemos, una de terror para empezar. Nos encontramos también con Hombre Muerto no Sabe Vivir (Ezekiel Montes, 2021) un electrizante cóctel de violencia. Viajamos hasta Argentina para ver Algo con una Mujer (Luján Loioco y Mariano Turek, 2019) un domestic noir en el que el peso del detective recae en una persona común.

No nos olvidamos de las interesantes actividades paralelas a base de coloquios y proyección de cortometrajes. Entre los que se proyectarán destacaríamos Hotel Malángel (Esteve Rovira, 2021), un film de terror trepidante con zombis, en formato corto, en el que la música toma un gran protagonismo.

Como habéis podido comprobar, una gran apuesta con el telón de fondo del género negro, noir, neo-noir, thriller o como lo queráis llamar. Un punto de encuentro de dos mundos, el literario y el cinematográfico, para poner toda la carne en el asador y aportar, aunque sea un pequeño granito de arena, en la difusión de un género que nunca morirá. ¡Larga vida al género negro!