Entrevista a Norberto Ramos del Val y César del Álamo, director y guionista de Matando el tiempo

Foto de Pilar Martín Bravo

Se definen como terroristas audiovisuales pero en el fondo son los últimos románticos que apuestan por el cine low cost, autofinanciado y movido fuera de un sistema audiovisual que ignora este tipo de productos. Han colocado sus películas en varias plataformas y gracias a ello el público se encuentra historias diferentes en muchos sentidos.

Nos hemos puesto en contacto con ellos para hablar de sus carreras y proyectos ya que Matando el tiempo, la última colaboración entre ambos, se disponible en FlixOlé desde este 25 de Noviembre.


Presentaros vosotros mismos.

Norberto Ramos del Val: Terrorista audiovisual.

César del Álamo: Después de lo de terrorista audiovisual me quedo como cómplice.


Sí que sois cómplices, porque lleváis colaborando bastantes años.

César del Álamo: pues como 10 o 12 años. Empezamos a hacer tonterías juntos con Hienas, luego colaboramos en Buenas Noches dijo la señorita pájaro. Tuvimos amagos de escribir y hacer cosas juntos, pero no se materializaron, y tras un impasse retomamos la colaboración.


Es más, tu última película, La piel del diablo, se basa en una historia de Norberto.

Norberto Ramos del Val: Eso es lo que dice César.

César del Álamo: Es una historia graciosa porque allá por el 2013 o 14, Norber había hecho una serie de trailers falsos para un concurso. Cada fin de semana rodábamos un tráiler falso y Norber rodó uno que se llamaba Doble exposición, un giallo, una especie de thriller de Brian De Palma. Era una fotógrafa que descubría a una mujer igual que ella y se obsesionaba con hacerle fotos.

Empezamos a trabajar juntos el guion para que yo la dirigiera, pero finalmente no se escribió y la historia se quedó en un cuaderno. Pasaron los años y cuando empecé a escribir La Piel del diablo vi que tenía muchos puntos en común, le di un telefonazo y le pregunté si le importaba que cogiera esas ideas. Me dijo una de sus lindezas y puse que la historia era de los dos.

El día que hice el pase de presentación para el equipo y la familia, Norber me dijo “la película está muy simpática pero qué coño hago en los créditos”. Y hace poco, en otra entrevista, Norberto sigue sin acordarse de que la historia parte de una historia suya.

Norberto Ramos del Val: Yo soy, como decían los de la Hora Chanante, como Tim Burton: todo el día creando, pero luego me olvido de lo que he creado.


Y ahora habéis coescrito el guion de Matando el tiempo.

Norberto Ramos del Val: Si, que viene de los guiones de otros dos proyectos que no se hicieron. Primero una película que supuestamente me iba a financiar una panda que quería hacer desgravaciones alégales, pero un año y pico después se cayó. Intentamos hacer algo más sencillo y apañado, rodaje de pocos días y localizaciones pero nuestro tercer socio se cayó también. Así que le dije a Césarsi consigo una casa, rodamos algo”. Y a la primera llamada que hice conseguí la casa de los suegros de un amigo.

César del Álamo: Norber consiguió la casa en septiembre y me preguntó qué escribíamos, le pareció bien mi propuesta de un giallo. Luego me dijo que rodábamos a mediados de octubre.

Norberto Ramos del Val: Si, a ver, la casa la estaban reparando porque había entrado agua a cascoporro durante la nevada de la Filomena, habían tenido que cambiar los suelos de madera. Le pregunté a Fidel Díaz Marcos – el dueño de la casa - si le parecía bien y acabó como productor de Matando el tiempo. El rodaje fueron un par de semanas seguidas.

César del Álamo: El guion lo escribimos como en dos semanas, porque había que mandárselo a los actores el uno de octubre como muy tarde. Había gente que ya estaba liada como las protagonistas Marta Almodóvar y Alba Fontecha porque iban a ser las protagonistas del segundo proyecto que se cayó. Las teníamos en cuenta al escribir el guion. Según íbamos escribiendo, Norberto iba sugiriendo gente.

La preproducción fueron dos semanas buscando gente a la carrera. Hubo un momento en que Norber quería que yo fuera el ayudante de dirección, el sonidista y el director de fotografía. Pero me libré del sonido.


César añade su querencia por el giallo pero ¿Tu qué añades al guion, Norberto?

Norberto del Val: La verdad es que no me acuerdo.

César del Álamo: Norber lo llevó mucho a lo sobrenatural. Que fuera la historia de una mujer que se despertaba junto a un cadáver y que le fueran pasando cosas chungas mientras en la casa había un montón de invitados extraños, eso era mío. Lo quería enfocar como la película A la mañana siguiente de Sidney Lumet y Norberto viene con la idea de que en la casa se ven los sueños de otras personas. A partir de ahí, con mis ideas y las de Norber, armamos la historia.


Norberto, también has compuesto la música. ¿Cuáles serían tus influencias?

Norberto Ramos del Val: Rock progresivo, pero también mucho más rollo Tangerine Dream, John Carpenter o Vangelis porque a Rick Wakeman no llego. Siempre me parece que mi música pega con mis pelis.

César del Álamo: Esta muy lograda la música, la verdad es que Norberto en ese sentido es muy colaborativo. Aunque le mola ir de hombre orquesta, cuando tiene un colaborador no le deja en paz y me gustó mucho el proceso de creación. Yo soy muy pesado con la música de mis películas, los músicos que han trabajado conmigo lo saben. Con la música de Matando el tiempo los temas tienen unos porqués y se repiten los leitmotivs. Él decía que era casualidad y yo creo que en su cabeza se iba montando todo sin darse cuenta.

Norberto Ramos del Val: Creo que mi subconsciente trabaja mejor que mi consciente.

César del Álamo: La gente del sótano.


Es curioso que los dos tenéis películas de gente encerrada en una casa: Norberto rodó Lucero y Cesar tiene Mi.

César del Álamo: También es una cuestión de necesidad, a mí me encantan las películas que suceden en una habitación. Rollo La huella de Joseph L. Mankiewicz. Desde La Piel del diablo, que era del 2017, tenía muchas ganas de rodar y la casa era tan grande que nos parecía absurdo ir al exterior. Si es cierto que un par de veces oxigenábamos la película saliendo a un bar o cosas así.

Norberto Ramos del Val: Y que Lucero está rodada en una casa de 45 metros cuadrados y en esta teníamos tantas habitaciones que incluso nos sobraba sitio.

César del Álamo: Teníamos una habitación que era el comedor, otra que era el vestuario, maquillaje. Y teníamos suficientes habitaciones para rodar sin tener que sacar cosas de una para meterlo en otro sitio.

Norberto Ramos del Val: Las chicas pasaban frio pero era como rodar en un estudio.

César del Álamo: Todos pasamos frio menos tú que ibas en pantalón corto. Y las chiquillas, con esa manía tuya de que actúen ligeras de ropa…


Qué van a encontrar los espectadores de Matando el tiempo.

César del Álamo: El que sea aficionado el giallo se va a encontrar un homenaje a Sergio Martino y Lucio Fulci, yo digo que es como Una lagartija con piel de mujer para los millenials. Es un homenaje al género, y también una parodia del género, y una película que espero que les resulta entretenida. Es retorcida, cuando termine van a estar dándole a la cabeza un rato.

Y el que no sea aficionado al género de terror, va a encontrar una película rara de cojones. Espero que cuando la termine de ver haya echado el rato porque aburrirse no se va a aburrir.

Norberto del Val: La verdad es que Cesar lo ha dicho muy bien. Matando el tiempo no es la película que según la termines se te ha olvidado. Sin ser súper profunda (tampoco somos A24, tranquilos) tiene un punto antisistema. Espero que no nos cancelen ni peguen. Hacer pelis fuera del sistema siguiendo las normas del sistema me parece absurdo, así que está película da caña.


¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Norberto Ramos del Val: Terminar de montar mi nueva película que se llama Soy una buena persona, el guionista es Pablo Vázquez, el mismo de Summertime, Faraday, Amor Toxico, etc. Es cine social pero muy terrorista. Es una comedia muy negra.

César del Álamo: Tengo un guion escrito desde hace meses, una película de miedo bastante minimalista, pocos personajes y escenarios. Me apetecía hacer algo que aunque sea universal fuera algo muy español, e incluso diría madrileño, y me leí todo lo que encontré sobre la leyenda negra del perro del Escorial. Y de eso va: el perro negro del Escorial.


¿Dónde se os pude encontrar en las redes sociales?

Norberto Ramos del Val:
Instagram @norberfilms
Twitter: @NorbertoRamosd2
Facebook: https://www.facebook.com/Norberfilms
Instagram @norberfilms
Y la web pues ya sabes: www.norberfilms.com

César del Álamo:
Instagram: @cesardelalamofilmmaker
Twitter: @cesardelalamo
Facebook: https://www.facebook.com/cesar.delalamo


¿Películas de terror favoritas?

Norberto Ramos del Val: Yo tiro de clásicos, El Exorcista.

César del Álamo: Mi película favorita es Tiburón, pero favorita de todo el cine. La vi con cuatro años en un cine de verano y cuando salí del cine le dije a mi hermano mayor: “pero a esa gente se la ha comido un tiburón, dónde está la gracia”. Entonces mi hermano me dijo lo que era un director, los actores… La culpa de todo la tiene Tiburón.