Entrevista a Carlos Marbán, director del cortometraje El legado de Alicia


España, 1941. Alicia pierde la vida tras sufrir un accidente en el bosque al recoger leña para su familia. Mientras su madre llora la pérdida de su hija, su padre, Max, no está preparado para despedirse aún de ella.


Con el largometraje Herederas a punto de estrenarse, regresas al mundo del cortometraje. ¿Cuál fue la razón?

Siempre he considerado el formato del cortometraje una manera apasionante de contar historias.

Cuando terminamos de rodar Herederas tenía muy claro que regresaría al corto a pesar de estar involucrado en varios proyectos.

En el caso de El legado de Alicia, desde el principio, fue concebido como la carta de presentación de un proyecto mucho más grande; el largometraje Las condenadas de Lázaro, donde se explican los acontecimientos previos a Herederas, todo ello narrado dentro en un marco histórico que nos traslada directamente a la España de 1941.


¿Qué van a encontrarse los espectadores de El legado de Alicia?

El público se encontrará con una historia desgarradora donde una familia desestructurada por la guerra, las diferencias ideológicas y sobre todo por la pérdida de su hija Alicia, sufre las consecuencias de un acto cegado por la esperanza y el amor por una hija.

Además, su estética anclada en la postguerra de nuestro país es perfecta para regresar a un terror clásico y muy conceptual, donde el silencio, las creencias religiosas, la ritualización pagana, la iluminación de las velas, los candelabros y la presencia de una casa aislada en medio de un bosque, son parte activa y fundamental de esta historia.


En El legado de Alicia mezclas dos tipos de terror: el folk horror y uno más humano como el de la posguerra de la guerra civil española. ¿Cómo llegaste a esta mezcla?

El folk horror es sin duda uno de mis géneros favoritos y una gran referencia a la hora de plantear una historia de este tipo. Antes de escribir el guion de Herederas, la historia de El legado de Alicia ya rondaba por mi cabeza, pero en ese momento quería adentrarme en una historia actual, cotidiana y por supuesto sin perder nunca de vista ese cine que tanto me gusta como es el cine de terror extremo francés.

Al hacer realidad Herederas, quedé tan contento y satisfecho con la película que decidí ponerme manos a la obra con la preproducción de El legado de Alicia, coescribiendo el guion mano a mano con a Álvaro Panadero y Alexander Butler. Nos costó muchísimo trabajo sacarlo adelante pues una historia de este tipo requería de presupuesto el cual no teníamos, así que volvimos a tirar de ingenio y de la imprescindible colaboración de un equipo entregado y que confía en el proyecto ciegamente. Como resultado tenemos un cortometraje potente, dramático, aterrador, donde principalmente el elenco brilla con luz propia, y con un equipo técnico que ha realizado un trabajo impresionante.

Cuando comenzamos con el diseño del look del proyecto, llegamos a la conclusión que el sonido, el arte, la fotografía y la iluminación jugaban un papel imprescindible en todo ello, así que cuidamos al máximo estos apartados para alcanzar la estética adecuada. Por otro lado, contamos con las localizaciones perfectas que ayudaron a perfilar aún más la estética de la historia de Alicia.


Entre las influencias del cortometraje citas Midsommar, The Witch y El Laberinto del Fauno, ¿Qué te ha aportado cada película?

Siempre he defendido que el uso de las de las referencias en el cine es fundamental. En este caso Midsommar la considero una de las mejores películas de terror que existen y en lo que se refiere a el apartado visual me parece perfecta, The Witch es otra de mis grandes favoritas del género folk horror y tanto a la hora de narrar la trágica historia de sus protagonistas como el inteligente uso de la iluminación, nos sirvió como influencia directa sobre El legado de Alicia. De este modo elogiamos ciertos encuadres fotográficos y el uso del color en exteriores, además de la inclusión de ciertos ritos paganos que predominan en la historia de la família de Alicia y que sin lugar a duda ha sido un acierto absoluto.

El Laberinto del Fauno una de las más grandes y representativas películas del género fantástico/terror que existen en el cine, nos ayudó mucho a la hora de idealizar la trama en lo en lo que se refiere al contexto histórico sobre el que trabajamos.

Si a todo esto le sumamos el elenco de ensueño como la niña Claudia Placer, a quien ya hemos visto en varias películas de terror, junto a un actor asentado como Nacho Guerreros y la protagonista de Herederas, Anna Coll Miller, da el resultado final y perfecto para esta historia de El Legado de Alicia.

Volver a trabajar con Anna Coll Miller es un privilegio absoluto, nos entendemos perfectamente y la armonía que hay entre nosotros a la hora de trabajar es maravillosa. Claudia Placer sin duda es una de mis actrices favoritas y una de las mejores artistas que tenemos en este país y fuera de él. Llevo viendo y disfrutando de sus trabajos desde hace años y desde siempre he querido trabajar con ella.

Nacho Guerreros es uno de los pesos pesados en el mundo de la interpretación de nuestro país y, tanto mi generación como otras muchas, hemos crecido viéndole en la pequeña y gran pantalla. Trabajar con él ha sido alucinante e inolvidable.


¿Qué puedes contar de Dark Girls?

Dark Girls va a ser una pasada. Una antología de terror donde entran en la dirección nada más y nada menos que la directora Bel Armentos y los directores Allan j. Arcal, Toni O. Prats y un servidor para dar forma al hilo conductor y aportar sus cortometrajes a la trama. Por otro lado, en la producción del proyecto contamos a la cabeza con Víctor Paniagua (Panys) y las productoras Artistic Films y Panic in Frames quienes son los responsables de la gamberra y sangrienta The Nanny´s Night, encontrando el apoyo que necesitábamos para dar luz verde a esta historia. Pero, si tengo que destacar algo de este proyecto es su elenco protagonista que es sencillamente maravilloso, encabezado por Anna Coll Miller y sus niñas Anastasia Achikhmina, Sara Bemonte, Alma J. Cerezo, Aitana Roleytana, Leyre Roleytana y Lucía Castillo.

Será un proyecto que romperá esquemas en el cine de género de nuestro país, tratando principalmente una temática muy concreta: las niñas en el cine de terror. Una oportunidad para llevar al público directamente al epicentro de la inocencia corrupta y el mal en estado puro.


¿Película de terror favorita?

Puede ser una de las preguntas más difíciles para un apasionado del cine de terror como es mi caso y por supuesto si me decido por una sé que hay más que debería nombrar pero, en ese caso, si me tengo que decidir por una será por Midsommar, aunque repito que hay muchísimas otras más que ocupan este primer puesto.