FrightFest - They Wait in the Dark review

Director: Patrick Rea

Guion: Patrick Rea

Música: Ben Benefield

Fotografía: Hanuman Brown-Eagle

Reparto: Sarah McGuire, Laurie Catherine Winked, Paige Maria, Tobi Omodehinde, Patrick McGee

Madres, secretos, fantasmas y pecados.

La adrenalina. Dicen que las madres son capaces de generar adrenalina en tiempo récord, para proteger a sus crías. They Wait in the Dark en la demostración de que una madre puede hacer TODO por su hijo.

Amy huye con su hijo Adrian. Los días pasan, su perseguidor está cada vez más cerca y el único lugar para esconderse es en la casa familiar donde su padre mató a su madre. Amy ignora que el pasado siempre vuelve.

Patrick Rea escribe y dirige una película de guerrilla donde el presupuesto ajustadísimo va en su contra, sobre todo porque los protagonistas se van a vivir a una casa que supuestamente está abandonada pero… Ejem, la pintura en las paredes y el estado del cuarto de baño indican lo contrario. Aun así, plantea la huida de madre e hijo con soltura, haciendo que el espectador se ponga en situación con rapidez. En el gesto desesperanzado de la actriz Sarah McGuire sabemos que esto no acabará muy bien, y eso es un gran punto de favor en They Wait in the Dark: ser capaz de reinventarse a lo largo del metraje, convertir una historia dramática de telefilm en algo parecido a un noir, mientras lo sobrenatural se crea espacio en la historia para dar un golpe final al espectador.

La cámara de Patrick Rea es correcta sin grandes aspavientos, incluso a veces es feista, al igual que la música de Ben Benefield y la fotografía de Hanuman Brown-Eagle, que cumplen sin destacar por lo alto o lo bajo.

A favor de Patrick Rea que haya sido capaz de llevar adelante una película como They Wait in the Dark en la que cuenta con cuatro localizaciones de interior y pocos exteriores sin que se haga pesada, es cierto que su duración es ajustada y que hay un exceso de conversaciones explicativas entre Sarah McGuire y su amiga en la ficción interpretada por Paige Maria, pero debemos pensar que toda historia tiene dos versiones, y puede que una – o las dos – sean mentira.

El casting es totalmente femenino, con la excepción del niño Patrick McGee, y es capaz de sostenerse con tres personajes principales y un par de secundarios. Sin que suene despectivo, los trabajos de McGuire y Paige Maria son adecuados porque lucen grises, esa gente que te cruzas por la calle y ni te fijas. Laurie Catherine Winked resulta peligrosa y espectacular en pantalla, la femme fatale que atrae las miradas.

They Wait in the Dark es una película menor, en el buen sentido de la palabra: aunque basta con verla una vez, hace pasar un buen rato y te cuela un giro de guion que es muy agradecido.

¿Necesitas más razones?