Venus review

Lucía es bailarina en una discoteca y tiene pocos o ningún lazo familiar. Una noche, decide robar un botín a sus jefes y darse a la fuga. Pero las cosas no salen como las tenía previstas.

Título original: Venus

Año: 2022

Duración: 100 min.

País: España

Director: Jaume Balagueró

Guion: Fernando Navarro

Música: Vanessa Garde

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Ester Expósito, Fernando Valdivielso, Ángela Cremonte, Magüi Mira


Jaume Balagueró y Ester Expósito brillan con el terror de Venus.

Cuantas ganas teníamos de descubrir el nuevo proyecto de Jaume Balagueró desde que se anunciara. Pero es cierto, siendo honestos, que las expectativas no eran las más halagüeñas. Si juntamos la experiencia de Veneciafrenia (primer proyecto de The Fear Collection del que también forma parte Venus) que causó frialdad y decepción, y los últimos films de Balagueró, que no acababan de representar lo que nos mostró en su día con joyas como [REC] o Mientras Duermes, era difícil imaginarse algo grande. Pero compañeros incrédulos, Balagueró ha vuelto, y además trae musa nueva.


Lucía es bailarina en una discoteca y tiene pocos o ningún lazo familiar. Una noche, decide robar un botín a sus jefes y darse a la fuga. Pero las cosas no salen como las tenía previstas.

Lo primero a destacar es lo bien que dirige el director, en todos los sentidos posibles. Tanto en dirección de actores, como en composición de planos, como en desarrollo de la historia y concepción de la narrativa. En Venus no sobra nada, ningún plano de más, ninguna secuencia que cortaríamos, un ritmo que se mantiene fluido e interesante hasta el final. Un conjunto estupendo en toda su forma. Cierto es que hay alguna incongruencia, o que algunos podrían preferir otros finales, pero la historia, guion que ha escrito Fernando Navarro, nos abre varios frentes que aunque parece imposible que casen, lo acaban haciendo. Que si Lovecraft, que si una mujer fría metida en líos, que si malotes y mujeres que parecen sacadas de Salem, y todo con musicón por los suburbios de Madrid. ¿Cómo pueden encajar tantas piezas? Pues lo hacen, y el engranaje es muy disfrutón.

Si hablamos del reparto, ha nacido una nueva Scream Queen y es Ester Expósito. Está perfecta en su papel de mujer distante y hostil que lentamente se va transformando en otra cosa. Ella es la Venus que más brilla en esta historia, pero todo el elenco está estupendo, desde la niña Inés Fernández hasta todo el grupo de canallas y esas señoras que inspiran mucho confianza lideradas por Magüi Mira. Todos saben como y cuando deben estar y con qué intensidad. Y puede parecer fácil pero seguro que no lo es.


Así que olvidad alguna que otra patinada de su director o cualquier prejuicio que podáis tener, se os recomienda desde aquí este viaje sencillo (en cuanto a que no hay grandes pretensiones y eso la hace aún mejor) y a la vez complejo, por todo lo que cuenta y como empastan todas sus demencias.

Yo me volvería a montar en esta nave que va a Venus sin dudarlo, ¿os apuntáis?

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD