TerrorMolins - Family Dinner review

Simi es una adolescente con sobrepeso que va a pasar unos días con su tía política la cual no tiene mucha relación. Aprovechando que es una reputada cocinera y dietista Simi planea que la ayude en bajar de peso y de momento no va según el plan. Pero el estilo de vida de su tía y su nueva familia es algo un poco más turbio.

Título original: Family Dinner

Año: 2022

Duración: 97 min.

País: Austria

Director: Peter Hengl

Guion: Peter Hengl

Música: Peter Kutin

Fotografía: Gabriel Krajanek

Reparto: Nina Katlein, Pia Hierzegger, Michael Pink, Alexander Sladek


Película cocinada a fuego lento que no seduce al paladar.

Estaremos todos de acuerdo que hacer una película es un proceso difícil, laborioso y arriesgado, y que la gestación de un proyecto así empieza desde un primer momento ya no sólo en la escritura del guion sino que en el desconocido mundo de la búsqueda de financiación. No todo el mundo tiene a una productora gigantesca que te carga de millones y del equipo necesario para hacer tu película, muy probablemente te toque hacerla en un estudio independiente con un presupuesto muy ajustado. Y claro, hay que hacer recortes en la planificación, hay que buscar alternativas más baratas y en resumen, tiene que ser una película más pequeña, que no por ello más mala. Y digamos que la pandemia no ayudó a hacer de este mundillo algo más estable. ¿Y por qué digo esto? Pues porque estoy un poco cansado de ver películas con pocos actores (aquí tan solo aparecen cuatro) en un único lugar (una casa). No digo que no puedan existir cintas así, pero es últimamente no se vé otra cosa. En fin, vamos a hablar de Family Dinner.


Simi es una adolescente con sobrepeso que va a pasar unos días con su tía política la cual no tiene mucha relación. Aprovechando que es una reputada cocinera y dietista Simi planea que la ayude en bajar de peso y de momento no va según el plan. Pero el estilo de vida de su tía y su nueva familia es algo un poco más turbio.

Película dramática con algunos puntos de terror más hacia el final. La cinta explica la duro y radical dieta que la pobre chica sufre en sus carnes a la vez que vemos el peculiar estilo de vida de una extraña familia que ayuna constantemente y todo lo convierten en un ritual. Entonces la cinta consigue ese equilibrio de risa nervioso para ver cual es la siguiente penitencia que sufrirá la chiquilla antes esos pijos-hippies. No obstante llegados a cierto punto la película se torna terriblemente previsible en su última media hora, no por la picardía del espectador sino porque realmente la película no puede terminar de otra manera que no sea esa. Y eso no está mal, una película no siempre tiene que sorprender aunque lo pretenda, pero es asombroso la manera que se pueden detallar los pasos en los que la trama se va desarrollar sin prácticamente errar en ninguno.

Tengo algunos problemas con la dirección de Family Dinner por mano del debutante Peter Hengl. En cuanto a las escenas que ocurren en el interior no hay mayor problema que cierta monotonía en los planos y algo de lentitud en su trama, no es algo grave pero tampoco memorable. Lo malo viene en los exteriores donde la edición se torna apresurada y confusa y consigue que no sepas muy bien qué está pasando y dónde se sitúan los personajes, en la última localización de la película este problema se agrava todavía más. El guion es correcto pero está muy alargado, no creo que la trama diera para más de hora y media y eso se nota en un ritmo muy lento, en escenas redundantes y en lo poco que explican pero no por ello la película es menos entretenida. Hay que decir que Family Dinner no es un desastre y que en lo que dura estarás atento esperando un giro sorprendente o una escalada de emoción, pero lamentablemente este nunca llegará y su resolución queda como algo plano y como dije antes, predecible. Destaco a la actriz protagonista, Nina Katlein, con un personaje que despierta la simpatía en el espectador al ver cómo es una chica con problemas de autoestima que no se merece en absoluto por lo que está pasando.


Como decía Family Dinner no es un desastre ni mucho menos, pero sí que podría haber sido algo mucho mejor si se hubieran aportado más ideas que el A-B-C que tantas veces hemos visto ya. Eso sí, no os recomiendo que veáis esta película con hambre porque lo pasaréis mal. Bon appétit.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD