Entrevista a Karim Ouelhaj, diretor de Megalomaniac


Al ver la película, da la sensación de que habla principalmente del mal, ¿es así como la concibes tú?

Si, pero no juzgo a ningún personaje. Yo los cojo tal y como son. Ese es uno de los objetivos de la película, quitar las caretas y observar nuestra humanidad. Y en esa humanidad hay cosas muy muy malas.


De hecho, no hay personajes a los que definir como buenos en Megalomaniac

Así es, pero ¿a quién le interesan los good guys? En el cine los personajes bonachones son aburridos. Solo tenemos a la figura de la asistenta social que quiere ayudar desde fuera, y ella representa lo que sucede cuando te adentras en el mal.


¿Es una historia que llevabas tiempo queriendo hacer?

Si. Lo que sucedió es que no tenía bastante presupuesto para hacer una película sobre el asesino en serie del que hablo en Megalomaniac. Así que fantaseé sobre una posible historia ligada a ese serial killer pero completamente inventada, y que no necesitara de tanta financiación. Es pura imaginación.


¿Cuánto duró el rodaje?

3 semanas, 16 días para ser exactos.


¿Y en términos de financiación?

Pues estamos hablando de 250.000 euros y provienen de ayudas del estado que se dan para acabar películas. Quizás si el tema de la cinta no fuera tan duro podría haber conseguido más. De momento no se distribuye en salas en Bélgica, y eso que estamos ganando premios y tenemos distribución en varios países como Alemania, Estados Unidos, y espero que en España también.


Es curioso que en Bélgica no te estrenen, al fin y al cabo Fabrice du Welz es de allí y tiene pelis duras.

Me gusta mucho Du Welz, adoro Aleluya por ejemplo, pero realmente no creo que tengamos el mismo estilo. Ya no hace pelis tan duras, Megalomaniac es más difícil en ese sentido.


Con un presupuesto tan ajustado como el que nos comentabas, me imagino que todo tiene que estar súper bien planificado.

Si, soy riguroso y lo llevo todo preparado. Pero también es verdad que dejo espacio a que pasen cosas una vez el encuadre está hecho. Me refiero a que para mi también es importante que haya cierta magia o que sucedan cosas en el set que no tenías planeadas y dejo que eso fluya.


¿Qué nos puedes decir de las localizaciones?

¡Pues todo trascurre en una casa de mi pueblo! Antes era una cervecería artesana, y luego fue un restaurante, y ahora está semi abandonada. Me pareció perfecta para rodar.


Tus actores son increíbles.

Si, les conocía a casi todos pero sinceramente Eline Schumacher ha sido todo un descubrimiento. Me encanta construir grandes personajes y ella le da vida a la perfección.


¿Crees que si consigues más dinero para tu pelis te será más difícil contar lo que te de la gana?

Puede ser. Realmente cada vez es más difícil ver películas que se expresen libremente, sin concesiones. Para mi eso es fundamental. Cuando haya más financiación habrá que ver como impacta en la libertad del discurso.


¿Has visto tu peli en algún festival o sala con gente? ¿Como reaccionan?

Es un ambiente de silencio y tensión. Es una peli muy visceral y emocional, de emociones humanas que debemos aceptar, pero no es fácil a veces enfrentarnos a eso. Luego a la gente le gusta mucho el efecto catártico que tiene, y agradecen la sinceridad.


¿Película de terror favorita?

¡Soy incapaz de decir una! Te voy a decir La escalera de Jacob, Seven de David Fincher, Hellraiser de Clive Barker, El exorcista, Angel Heart de Alan Parker… hay muchas, son grandísimas películas, y son las que me dieron ganas de hacer cine.