Sitges - El Ser review

Eva es una mujer que ha enviudado poco antes, con dos niños y demasiados frentes económicos abiertos, parece que nada podría ir a peor cuando extraños sucesos empiecen a tener lugar en el interior de la casa: es un espíritu cuya forma de actuar no deja claro si es benigno o maligno.

Título original: El Ser

Director: Sebastián D’Arbó

Guion: Sebastián D’Arbó, Luis Murillo

Música: Ricardo Recuero

Fotografía: Juan Gelpi

Reparto: Mercedes Sampietro, Ramiro Oliveros, Narciso Ibáñez Menta, Rafael Anglada, Alfred Lucchetti, Víctor Israel, Sebastián D’Arbó

Una propuesta diferente en el Fantaterror.

En la segunda película de su trilogía parapsicológica, Sebastián D’Arbó toma como referencia un hecho real que le ocurrió durante su época en la radio.

Eva es una mujer que ha enviudado poco antes, con dos niños y demasiados frentes económicos abiertos, parece que nada podría ir a peor cuando extraños sucesos empiecen a tener lugar en el interior de la casa: es un espíritu cuya forma de actuar no deja claro si es benigno o maligno. Eva necesita ayuda con urgencia.

Hay que reconocer a Sebastiçan D’Arbó el hecho de levantar películas de género con cierto aire a clásico, siguiendo la estela del cine parapsicológico americano de los años 70. Si en la anterior película, Viaje al más allá, D’Arbó se acercaba al cine de antología de los años 70, estilo la productora Amicus, en el Ser encontramos ecos – salvando las distancias – de El Exorcista o una más cercana en el tiempo como es El Ente de Sidney J. Furie.

Pero en esta traslación de elementos, D’Arbó falla al generar el universo que se romperá en pedazos cuando entre lo sobrenatural. Al personaje principal, Eva, le falta garra y en ocasiones resulta extremadamente irritante porque apenas sabemos de ella mas allá de que va llorando y quejándose de un lado a otro mientras luce distintos abrigos de piel; su forma de afrontar ciertos hechos, como la irrupción en su casa de un extraño, se siente naif y desafortunada para la historia. El exceso de tramas – personal, económica, policiaca y jurídica – se quitan espacio unas a otras y parecen surgir más por necesidad de añadir interés a la historia que para darle fondo.

Es en el manejo de la cámara donde más levanta enteros El Ser, sobre todo cuando linda con el terror, como la visita del tipejo de la inmobiliaria, el plano secuencia en el que tomamos el punto de vista de la protagonista mientras abre puertas o la llegada del extraño a la casa. Pero al tener un pie en el suelo, jugando con el elemento realista, el ritmo es demasiado lento hasta la entrada de Narciso Ibáñez Menta que es cuando la historia empieza a ganar en interés hasta un tercio final que abraza, ¡Por fin!, el terror. Debemos reconocer que los últimos quince minutos de El ser están repletos de giros y una siente que si hubiera tenido este espíritu durante gran parte del metraje, la película sería un must para los amantes del género.

D’Arbó cuenta con una actriz reconocida de la época, Mercedes Sampietro, cuya carrera de Actriz Seria debido a sus colaboraciones con Pilar Miro, impidieron mas acercamientos al terror – algo muy triste porque hubiera sido una scream queen muy interesante – mientras Víctor Oliveros repite con D’Arbó en un personaje que hubiera resultado muy interesante de haber tenido más peso. Narciso Ibáñez Menta siempre resultó un valor seguro y Víctor Israel tiene un rostro tan marciano como los papeles que interpreta.

El Ser está repleto de puntos interesantes, pero su desarrollo irregular y el escaso interés de su personaje principal no redondean una película que, opinión personal, inspiró directamente el guion que Rodrigo Cortés escribió el 2011 para Emergo, la ópera prima de Carles Llorens.