BIFFF - Logger review

El leñador camina por el bosque, con la madera a su espalda, hasta que hace un terrible descubrimiento. Atrapado en un shock, a su alrededor se moverá el tiempo y el espacio, la muerte, mientras víctimas, verdugos y testigos se cruzan entre sí.

Título original: Logger

Año: 2022

Duración: 62 min.

País: Bélgica

Director: Steffens Geipens

Guion: Steffen Geipens

Música: Lode Vlaeminck

Fotografía: Jens Vanysacker

Reparto: Jurgen Delnaet, Maya Sannen, Mona Lahousse, Pieter Piron, Mil Sinaeve


Una película que fascina e inquieta.

Stephen Geypens es un director belga con su propio mundo, en su ficha de IMDB escribe que con sus cortos explora la poética del terror y el misterio.

Y todo eso encontramos en su primer largo: Logger.


El leñador camina por el bosque, con la madera a su espalda, hasta que hace un terrible descubrimiento. Atrapado en un shock, a su alrededor se moverá el tiempo y el espacio, la muerte, mientras víctimas, verdugos y testigos se cruzan entre sí.

Logger no es exactamente una película, tal como lo entendemos de principio/Nudo/Clímax, pero también lo es. Hay algo de cine experimental pero tampoco lo es. Es una historia sobre animales y monstruos.

Basándose libremente en la fábula del siglo XVII “La muerte y el leñador” de Jean de la Fontaine que trata acerca del miedo a la muerte, Geypens construye una película criptica sin apenas dialogo y que, sin embargo, cuenta toda una historia con narración no convencional que formula preguntas y repuestas. Su cámara es precisa, muestra lo que debe enseñar y reserva para el fuera de foco lo que va directamente a la imaginación del espectador; desde el principio queda claro que el director/guionista apela a los sentidos con esos primerísimos primeros planos de los ojos, que cuando se cierran hacen un ruido parecido al de la deglución, acompañado por la música atmosférica obra de Lode Vlaeminck y esos tonos crepusculares de Jens Vanysacker como director de fotografía.

El director reparte la historia en varios capítulos y como mínimo hay que reconocerle cómo juega con el tiempo y el espacio, esa inquietud de no saber qué ocurrirá a continuación. Interesante como Geypens, también montador, juega con las imágenes al revés, ralentizar las imágenes y sugerir atrocidades sin mostrar.


Interpretativamente la película es fría, pero sería injusto no comentar lo fascinante que resulta el rostro de Maya Sannen y sus múltiples registros.

La duración es perfecta, aún no ha terminado el espectador de acomodarse cuando ya ha llegado su final y uno debe reconstruir la historia en su cabeza.

Es el momento para hacerse preguntas y buscar una respuesta.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD