Entrevista a Juan De Castro, director del Galician Freaky Film Festival


¿Qué es GFFF y cómo nace?

El GFFF es una gamberrada, una fiesta colectiva de amor al cine más macarra, underground y surrealista. Nos encanta ver como nuestro público estalla en carcajadas o grita de grima o estupor, ese es nuestro objetivo en cada edición, que las pelis que les ponemos les retuerzan el cerebro.

Nuestro festival nació para dar cabida a trabajos audiovisuales que no podíamos proyectar en otros certámenes más formales que organizábamos. La fundación del GFFF fue una liberación para poder exhibir estos trabajos que nos excitaban tanto. Sin filtros ni convencionalismos, lo que lo convierte en un evento muy auténtico y que genera mucha pasión.


Tenéis una potentísima presencia de cortometrajes que triunfan por el mundo. ¿Cómo hacéis la selección?

Nuestra sección oficial es nuestro tesooroo… :-) de la que estamos siempre muy orgullosos ya que hay mucho afecto y energía de todo el equipo en ella.

Para la cosecha de filmes, además de las habituales plataformas de recepción y visionado como Festhome o ShortFilmWire, nos encanta bucear tanto en festivales de género como en los de otras vertientes, para que te hagas a la idea, unos de los ganadores del año pasado The Devil´s Harmony, la encontramos en el BCN Sports Film Festival. Nunca se sabe dónde aparecerán esas joyas que nos deslumbran. Trabajamos sobre un material de miles de cortos, de las que extraemos cerca de 80 para nuestra sección oficial. Algo que también tenemos claro es el tipo de filmes que buscamos para cada nueva edición. Además del mejor terror nacional e internacional tenemos especial predilección por otros estilos e historias, como el humor más salvaje y esperpéntico, piezas también con una carga onírica y surrealista. Es habitual pues en nuestro festi tener muchos trabajos de animación, que son los que permiten a veces plasmar universos y situaciones realmente mágicas. Es otro de nuestros grandes “caladeros”, los festivales de animación.


¿Qué van a encontrar este año los espectadores del GFFF?

Para esta edición tenemos realmente muchos “platos fuertes” que podrán satisfacer los sueños más húmedos de aquellos que se denominen frikis. Una sección oficial cargada de cortos muy locos, nuestras ya famosas secciones “Cú torcido” o “Que carallo é isto” darán buena cuenta de esto: Swallow the universe de Nieto, Bestia de Hugo Covarrubias, Hideous de Yann González son algunos de ellos. Habrá especialmente mucho terror este año, un año muy fecundo para el género, con grandes trabajos nacionales como La luz, de Iago de Soto, El semblante, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo o 665 de Juan De Dios Garduño Cuenca. Serán dos bloques con 11 cortometrajes de “Arrepío” para la angustia y estupor de nuestro querido público.

Como siempre el humor tiene un gran espacio en nuestro festival para conseguir ese ambiente único de desparrame de risas en comunidad, con lo inesperado y lo más loco. Serán 8 bloques de los que destacamos Guts, de Chris Maclnroy, Work it class!, de Pol Diggler, o la desternillante For Pete´s Sake, de Gerald B. Fillmore.

Otra sección que nos chifla es “Alimento para o maxín”, siempre con trabajos de animación bestiales que buscan nutrir el entendimiento y la imaginación del público. Son todas maravillosas e imperdibles, mi favorita es Terra Incognita, de Adrian Dexter y Pernille Kjær, es espectacular. Surrealismo y fantasía a raudales.

Y ya fuera de los cortos de la sección oficial tenemos un montón de actividades paralelas. La más especial es la retrospectiva sobre Peter Jackson en sus tiempos mozos. Exhibiremos Bad Taste y Braindead, para esta última contaremos con Diana Peñalver, “Paquita” como invitada especial.

Otras frikadas dignas también de mención serán la exhibición de The Thing, de John Carpenter y de TRON, de Steven Lisberger, ambas para celebrar su 40 aniversario y esta última como parte del Pequefreak. El Pequefreak es un día entero con pelis y actividades para los pequeños freaks (o para los padres freaks que quieren empezar a adoctrinar a sus hijos…)

Completan el festival, dos presentaciones de libros y ensayos editados por el festival, el podcast en directo de Franca Decadencia, charlas con Javi Camino (Jacinto, 2021), presentaciones de proyectos y una exposición. Todo en nuestra habitual guarida y templo, la sala Videodrome, que decoramos y ambientamos en homenaje a las películas escogidas en cada edición.


¿Cuál crees que va a ser la proyección de este año que más van a disfrutar los espectadores?

Creo que la posibilidad de ver en pantalla grande tanto The Thing, Braindead o TRON van a resultar muy especiales. En cuanto al visionado en comunidad y de hacer flipar al público, creo que los bloques “Alimento para o maxín” y “Que carallo é isto Vol 2” van a ser un desparrame.


¿Cuál sería tu invitado soñado?

Pues cuando hicimos el homenaje a la saga Alien, soñábamos pensando en, ya no que viniera, sino en un mero saludo de Sigourney Weaver al festival. Este año por ejemplo que viniera alguien tan icónico como Kurt Rusell sería de traca!


En estos años habrán ocurrido un montón de historias, ¿Cuál es tu anécdota favorita?

Pues algo curioso que nos pasaba los primeros años era la aparición de la policía a nuestra primera Sala Videodrome. Hacíamos el festival en el local de un supermercado en desuso, en el centro de la ciudad, y parece que hacíamos algo de ruido, porque los vecinos eran los que los llamaban. La cara de alucine que ponían los policías al entrar y ver aquel tremendo tinglado era un poema, quizás por eso nunca nos multaron. Indultados por frikis.


¿Dónde se os puede encontrar?

Nos gustaría que fuera en los bares, pero últimamente salimos menos, para nuestra desgracia.

En la red estamos en galicianfreakyfestival.com y en todas las RRSS hacemos bastante ruido, y trasladamos ahí también nuestra sorna y nuestra manera de ver el cine y la cultura pop. Recomiendo especialmente visitar nuestro canal de Titubeo, donde tenemos el programa definitivo de pelis freaks en galego, el Ministerio do Cinema Freak (youtube.com/hashtag/ministeriocinemafreak)

Incluso si en el buscador de gifs de vuestro teléfono ponéis el nombre de nuestro festival, tate! Ahí estamos dando guerra.


¿Película de terror favorita?

El Resplandor