Entrevista a Eva Llorach, Pablo Molinero y Carlos Santos, protagonistas de Jaula


Quiénes son vuestros personajes en Jaula.

Carlos Santos: Eva y yo somos un matrimonio de vecinos que viven cerca de Pablo, Elena, Esther y Eloy, todos formamos ese microsistema que la aparición de esta niña hace que todo se tambalee, provoca un pequeño/gran terremoto en este vecindario.

Eva Llorach: Yo soy Maite, él es Eduardo, somos vecinos de los protagonistas. Efectivamente, aparece un elemento distorsionador en el vecindario, una niña que parece tener muchísimos traumas, y cómo nos afecta a todos.

Pablo Molinero: yo soy Simón, soy pareja de Paula y en la película cuando empieza nos pilla en crisis, como muchas parejas que intentan tener hijos y no lo consiguen. Estamos en un momento un poco complicado y la aparición de esta niña, que hace un poco de hija, es como una especie de espejismo u oasis pero cuando empiezan a pasar cosas inexplicables hace que la pareja se tambalee, que la relación se pueda convertir en una bomba.


En la película se nota que, por un lado sois amigos pero por otro lado no os lleváis bien. En la primera secuencia en que estáis todos juntos, parece de buen rollo pero hay mucha agresividad de fondo. ¿Cómo trabajasteis esta dinámica?

Carlos Santos: pregúntale a Ignacio Tatay. (Risas)

Eva Llorach: justamente para esta película ensayamos bastante, creemos que cada vecino tiene una personalidad bastante definida a la hora de cómo enfrentarnos a esas escenas corales. No se trabajó desde esa agresividad, pero yo creo que hay algo en el ambiente, en la fotografía de Oriol Barcelona, en el arte, en todo lo que acompañe la secuencia… Está claro que nos inmiscuimos de manera exagerada en la vida de esta pareja, aparentemente para ayudar pero hay algo de impertinente.

Carlos Santos: es como esa típica cena de amigos que se juntan con sus colegas para soltar gas después de todo lo que ha pasado, y te sale el tiro por la culata porque tus vecinos son inquisidores. Un vinito con los vecinos se convierte en algo agresivo.

Pablo Molinero: es como la vida misma, es algo muy violento que tú elijas donde vives pero no con quien vives. Haces lo que puedes.

Eva Llorach: es que amigos no son, son personas muy diferentes.

Pablo Molinero: es juntarnos Elena y yo con vosotros y vuestro perfil, más mayores y más conservadores. En Esther y Eloy hay algo más de juventud y frescura… hay algo que no elijes y que es violento ponerlo junto porque no tenemos los mismos intereses, un intento de amistad que no funciona.

Eva Llorach: por ejemplo mira el personaje de Elena que quiere ser madre mientras Esther alude continuamente a su propio embarazo…

Carlos Santos: oyéndonos hablar, parece que Jaula es un drama familiar pero esto es una película de angustia, de suspense que te tiene atrapado en la butaca desde que empieza con el misterio de la niña, esos cuadrados de tiza…


La película trata acerca de todo tipo de Jaulas. ¿Cuáles son vuestras Jaula en la vida real?

Eva Llorach: bueno, hablábamos antes de eso, casi todas las jaulas son psicológicas y muchas veces te las creas tú a ti mismo. Siempre hay jaulas internas y jaulas externas, hay que abrir todas porque no es sano, abrir el círculo de tiza a nuestro alrededor.

Pablo Molinero: yo creo que mis traumas y secretos, ¿No? Todo lo que hay en esta segunda vida, en un plano u otro, porque somos seres complejos. No existe una normalidad, todo el mundo tiene…

Eva Llorach: tenemos infinitos grises.

Carlos Santos: esa frase de que primero cómo te ves tú, cómo te ven los demás y cómo eres realmente. Es un tópico pero es así. Hay cosas que escondemos, más nosotros que somos personajes públicos y nos conoce la gente por la calle. Cuanto más lanzamos una imagen al exterior hay algo que no quieres que sepan los demás, los que te siguen y te conocen. Esa podría ser una buena jaula para todos los que nos dedicamos a esto.


¿Vuestra película de terror favorita?

Carlos Santos: El Exorcista.

Eva Llorach: te voy a decir un mediometraje, La Cabina de Antonio Mercero.

Pablo Molinero: no me gusta el género de terror, son sensaciones que me reviven… Por eso Jaula no es una película de terror al uso. Pasas por momentos inquietantes, de miedo, pero es muy real. No tiene un punto de fantástica.

Carlos Santos: le va a gustar a los amantes del género de terror, estoy seguro, pero les va a gustar también a los amantes del terror psicológico, de los terrores reales.