Fantasia - The Fifth Thoracic Vertebra review

La pareja se va a vivir junta, el colchón de este hogar en su lugar de encuentros y desencuentros. Pero un hongo crece en el interior del colchón, un hongo que desea vivir y, para ello, necesita vértebras humanas para avanzar erguido por la vida. A lo largo de muchos años, la vida transcurre alrededor del colchón y sus sucesivos dueños.

Título original: The Fifth Thoracic Vertebra

Año: 2022

Duración: 60 min.

País: Corea del Sur

Director: Syeyoung Park

Guion: Syeyoung Park, Jihyeon Park

Música: Minhee Han

Fotografía: Syeyoung Park

Reparto: Jung Sumin, Haam Seokyoung, Moon Hyein, Jihyeon Park, Seungki Jung, Oh Jeongyeon


Un enfoque diferente sobre el amor, la vida y la humanidad.

Dice la biblia que Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada a partir de una costilla del hombre.

Pues este ser, que roba vértebras a diestro y siniestro…


La pareja se va a vivir junta, el colchón de este hogar en su lugar de encuentros y desencuentros. Pero un hongo crece en el interior del colchón, un hongo que desea vivir y, para ello, necesita vértebras humanas para avanzar erguido por la vida. A lo largo de muchos años, la vida transcurre alrededor del colchón y sus sucesivos dueños.

Clifford D. Simak publicó en 1953 una novela llamada Ciudad, en la que analizaba durante cientos de años la evolución de los humanos y quiénes tomaban el relevo del mundo cuando estos se marchaban. Hay algo de esto en The Fifth Thoracic Vertebra, pero añadiendo la evolución/involución del amor y la vida.

Syeyoung Park coescribe, dirige, fotografía y monta The Fifth thoracic Vertebra, una película extraña, a contracorriente que, sin embargo comparte elementos con cineastas como David Cronemberg, debido a esos zarcillos y al tratamiento de la enfermedad, pero sin olvidar al padre del J-Horror, Hideo Nakata, por la utilización del sonido, las características y movimiento del ser.

Coescrita junto con Jihyeon Park, la historia se nos plantea como capítulos ambientados en un tiempo y lugar distintos, siendo el hilo conductor los días de vida que tiene el hongo que vive en el interior del colchón. Es interesante como todas las historias tienen un punto extraterrestre ya que no es un humano que observa cómo crece un hongo en su colchón, sino que en el colchón nace un ser que estudia a los humanos que lo utilizan.


No tengo claro si The Fifth… es terror a pesar de esos ataques a los usuarios del colchón, porque se acerca más a la propuesta que hizo David Lowery con A Ghost Story pero sin tanta impostura narrativa y visual. La fotografía del propio Syeyoung Park crea atmósferas entre el surrealismo de David Lynch y la emotividad visual de Terrence Malik, especialmente en su tercio final. La música de Minhee Han ayuda a este tono con sus variaciones electrónica de la hermosa Claire de Luna escrita por Claude Debussy.

Hay que reconocerle a los Park – en los diversos papeles que desempeñan - la capacidad de crear una historia única a través de algo tan nimio como la vida de los hongos, y convertirlo en un viaje que concluye en un último tercio repleto de poesía y un final que cada espectador debe sentirlo como hermoso o como tomadura de pelo.

Pero si algo deja claro The Fifth Thoracic Vertebra es que la vida siempre se abre camino. Ten cuidado esta noche con tu colchón.

Firma: Javier S. Donate.