Maleficio review

Ruo-Nan pide ayuda, tras el encuentro seis años atrás con una entidad de carácter místico, su vida está sujeta a maldiciones que conllevan muerte y terror. Si quiere ayudar a su hija, cuya vida corre grave peligro, debe terminar con este ciclo terrible.

Título original: Zhou

Año: 2022

Duración: 110 min.

País: Taiwán

Director: Kevin Ko

Guion: Che-Wei Chang, Kevin Ko

Música: Rockid-Lee

Fotografía: Ko-Chin Chen

Reparto: Hsuan-Yen Tsai, Ying-Hsuan Kao, Sean Lin


Mezcla irregular de drama, terror y found footage.

Afirman el director y el guionista que Maleficio se basa en un caso real que ocurrió en Taiwán durante el 2005, cuando seis miembros de una familia declararon estar poseídos por entidades chinas. Tras la muerte de la hija mayor, el resto de la familia fue detenida.

La historia original me resulta mucho más interesante que la vista en pantalla.


Ruo-Nan pide ayuda, tras el encuentro seis años atrás con una entidad de carácter místico, su vida está sujeta a maldiciones que conllevan muerte y terror. Si quiere ayudar a su hija, cuya vida corre grave peligro, debe terminar con este ciclo terrible.

Maleficio es de esas películas basa su efecto en la acumulación de tics o elementos ya vistos, y este es su error: como funcionaron en otras películas ¿Por qué no funcionarán aquí? Sin llegar a los extremos de esa esquizofrenia que fue Post Mortem de Péter Bergendy, los guionistas Che-Wei Chang y Kevin Ko piensan que más es mejor y por ello meten en la misma batidora la saga de Paranormal Activity – Sobre todo la última, PA VI: Next Of Kin – el terror rural de Joko Anwar en Impetigore, The Medium, Blair Witch…, The Conjuring… Las referencias son buenas, siempre que encuentren su lugar en la función, pero el director y guionista están más preocupados en la búsqueda de aterrorizar o emocionar al espectador que en buscar cierta cohesión en la historia.

Y es innegable que el arranque resulta interesante aunque vaya demasiado rápido, se entienden las motivaciones de la protagonista y aunque hay una trama con niña esta no se hace insoportable (La posible razón es que la película NO es coreana) e incluso sorprende la dureza de algunos momento, pero al igual que pasó con The Medium, Maleficio es incapaz de hacer creíble el Found Footage en su parte final y uno se pregunta de dónde demonios salen tantos puntos de vista.


Sería injusto decir que la película es mala, ya que a nivel técnico está muy cuidada, tan solo que su excesiva duración resulta contraproducente debido al exceso de elementos con saltos adelante y atrás, que obedecen más a buscar el impacto en un espectador medio que en hacer avanzar la historia; en ese sentido el giro final es demasiado tramposo, aunque resulta brillante y tiene lógica.

Maleficio es una película perfecta para los espectadores que no suelen ver terror, a los que no piden mucho a la historia y a los que necesiten desconectar durante casi dos horas; los fans del género ya han visto otras veces esta historia.

Esto no es malo, pero si frustrante.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD