Unhuman review

Un grupo de estudiantes hace un viaje para conseguir puntos extras en las notas: desubicados, wannabes, frikis, nerds, triunfadores, futbolistas… Todos se enfrentarán al terror cuando el autobús se quede varado en medio de la nada y algo cerque el autobús con intenciones malvadas.

Título original: Unhuman

Duración: 91 min.

Director: Marcus Dunstan

Guion: Marcus Dunstan, Patrick Melton

Música: Charlie Clouser

Fotografía: Lyn Moncrief

Reparto: Brianne Tju, Benjamin Wadsworth, Ali Gallo, Peter Giles

Una indigesta ensalada de referencias.

Durante los años ochenta, John Hughes dirigió una trilogía de películas ( Sixteen Candles , The Breakfast Club y Pretty In Pink) que se volvieron referencia por radiografiar el mundo adolescente con charlas profundas y clichés estudiantiles. Son legiones los fans de estas películas y no solo dieron lugar a multitud de imitaciones sino, como en este caso, a una película que intenta tomar ese universo y llevárselo al terror cómico.

Jason Blum ha conseguido grandes pelotazos con sus reglas para la Blumhouse: pocos personajes, pocas localizaciones y escasos personajes, pero desde hace tiempo es una fórmula que empieza a oler mal, necesita aires frescos y Unhuman es la demostración de todo esto: pocos personajes, un autobús y cualquier chamizo en medio de la nada, también meten unos cuantos guiños a la franquicia de The Purge ya que aparece una consabida máscara.

Marcus Dunstan nunca ha sido santo de mi devoción y con Unhuman queda claro que si le quitas esas películas de habitaciones con trampas, es incapaz de llevar algo a buen puerto. El despropósito que coescribe con Patrick Melton es tal que uno va viendo los parches tomados de otras películas al margen del universo John Hughes, títulos que no mencionaré para que el espectador juegue al horrorquiz. Se podría salvar algo si el guion fuera malo, que lo es, pero la dirección funcionase… Que tampoco. Ya desde el inicio, con la presentación de la sosa protagonista, uno se pregunta por qué Dunstan cambia tanto de plano cuando solo hay dos personajes hablando en una cocina. Si alguien sabe la respuesta que me la cuente. Hay cambios de registro y estilo en la dirección e incluso está el típico momento en que Dunstan tiene miedo a que el espectador se haya perdido y se tira cinco minutos de “está usted aquí” que poco aportan.

El músico habitual de Dunstan, Charlie Clouser, hace más de lo suyo, mientras el director de fotografía Lyn Moncrief es el que sale mejor parado con esa mezcla de colores reales y ácidos.

Interpretativamente, la cosa tampoco mejora, encabezando el reparto Brianne Tju, cuyo personaje va de un lado a otro y es el único que termina por cuajar un poco, mientras el resto cumple con sus estereotipos a lo John Hughes y punto.

Unhuman demuestra varias cosas: la época John Hughes genera nostalgia, pero es algo que siempre será ochentas, Marcus Dunstan está muy perdido y la productora Blumhouse necesita replantearse sus reglas porque ya huele a rancio.