Palmarés Festival Nits 2022



La cinta japonesa Red Post on Escher Street, de Sion Sono, ha sido la ganadora del premio del Jurado de la decimonovena edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic, que desde el martes y hasta este domingo llena la capital osonense de producciones fílmicas del continente asiático. El film, que entrecruza las historias personales de diferentes personajes unidos por el rodaje de una película, se ha podido ver por primera vez en España en el marco del certamen. El jurado, formado por la ilustradora Júlia Olivella, por el director de cine catalano-taiwanés Albert Ventura y por el actor indio Kandarp Mehta, ha destacado que el film combina “todos los ingredientes necesarios: entretenimiento, calidad artística y una historia que emociona, al servicio de un mensaje claro de complicidad con el espectador”.

El Jurado también ha decidido otorgar una mención especial al documental hongkonés Kung Fu Stuntmen, de Wei Junzi, un recorrido nostálgico por el cine de acción de Hong Kong de las décadas de los 60 a los 90 del siglo pasado a través de los ojos de los actores especialistas que rodaban las espectaculares y a menudo peligrosas escenas más vibrantes de los films. El Jurado ha querido “poner en valor a las personas que se han jugado la vida para entretenernos en las películas de kung fu”.

El resto del palmarés lo ha completado la cinta de animación china I am what I am, que ha hecho doblete después de conseguir el premio del público Gato de la Suerte y el premio de la Crítica. Además, el veterano actor coreano Casanova Wong, icono del cine de artes marciales, ha recibido presencialmente el gran premio Honorífico del Festival. Wong ha sido el protagonista de una de las jornadas del certamen con la proyección de la premiere internacional Tigers Trigger, su último trabajo, y del clásico de kungfú Two warriors. También ha asistido al festival la actriz Anna Nagasaki, protagonista de otra de las cintas proyectadas, la japonesa Holy mother, muestra de terror reivindicativo.

La decimonovena edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic acaba este domingo con la proyección de la súper producción india RRR, que enfrenta a dos revolucionarios con las tropas inglesas durante los años 20 del siglo pasado. Es la cinta más cara y más vista de la historia del cine indio.

Se cerrarán, así, seis días de cine durante los cuales se han podido ver 45 películas, más de la mitad estrenos, tres de ámbito mundial. Los escenarios del Teatro Atlàntida, la Bassa dels Hermanos -sede de las cenas temáticas que cada noche han amenizado la sesión de las diez con un viaje gastronómico al país de la película que se proyectaba-, el Casino y el espacio ETC han convertido Vic en cita imprescindible de los aficionados al cine oriental.