Grossmann - Malencolía review

Sira y Pepe han vivido en Berlín muchos años, pero tras una perdida traumática que Sira no consigue superar, deciden dar un nuevo rumbo a su vida regresando a su tierra natal: Galicia. Al llegar a la aldea donde han comprado la casa conocen a Isolina, una mujer mayor que vive justo al lado y que a Sira le parece espeluznante…

Título original: Malencolía

Año: 2021

Duración: 75 min.

País: España

Director: Alfonso Zarauza

Guion: Alfonso Zarauza

Música: Xavier Bértolo

Fotografía: Alberte Branco

Reparto: Xúlio Abonjo, Diego Anido, Melania Cruz, Iolanda Muíños, Tito Asorey


Hospitalidad terrorífica en esta historia de leyendas rurales.

Todos sabemos que las ciudades albergan mil peligros, desde atracos hasta atropellos o algunos más soterrados como la contaminación acústica o ambiental. Todos hemos soñado alguna vez con coger los bártulos e irnos al más recóndito de los parajes a respirar aire puro y escuchar el sonido de algún arroyo. Pero al final, hay que pensárselo muy bien, porque nadie puede oír tus gritos ahí fuera y si no que se lo digan a los protagonistas de Malencolía.


Sira y Pepe han vivido en Berlín muchos años, pero tras una perdida traumática que Sira no consigue superar, deciden dar un nuevo rumbo a su vida regresando a su tierra natal: Galicia. Al llegar a la aldea donde han comprado la casa conocen a Isolina, una mujer mayor que vive justo al lado y que a Sira le parece espeluznante…

No hace mucho veía un documental llamado Santoalla en el que se narra el asesinato de un hombre holandés que se instaló en esa pequeña aldea gallega, y que tuvo la mala fortuna de toparse con unos vecinos agresivos y violentos. Se sabe también que el nuevo proyecto de Rodrigo Sorogoyen, As Bestas, que vio la luz en Cannes, trata el mismo tema. Así pues, el terror rural en zonas recónditas de nuestro territorio tiene cabida y existe, y a mí personalmente me funciona muy bien esa sensación de aislamiento y atrape que provocan esos espacios tan pequeños, lejos de cualquier forma de civilización al uso. Donde todo el mundo se conoce y las relaciones están viciadas, donde lo nuevo provoca hostilidad y desconfianza.

Esto es básicamente Malencolía, dos forasteros que, aunque oriundos de la zona, ya no están adaptados al medio. Uno de los puntos positivos de la película son los actores, tanto Xúlio Abonjo como Melania Cruz y Iolandoa Muíños, así como los apartados más técnicos como la fotografía, localizaciones, iluminación, ambientación, etc, están todos correctos. Pero aun así, me deja una sensación un poco sosa. Se queda en algo un poco descafeinado o sencillamente correcto. Quizás el guion del mismo director, Alfonso Zarauza, esté falto de un poco de pasión.


La película tiene varios tonos. Desde momentos de comedia hasta drama y terror. Pero el problema es que no se casa con ninguno y no acaba de volcarse en ninguno. No tengo nada en contra de la mezcla de tonos y géneros, pero es cierto que es un ejercicio muy difícil que puede resultar en que de tanta mezcla de ingredientes, el plato no sepa a nada. Eso sí, sabemos que ya está cosechando selecciones en algún que otro festival, y siempre es una alegría que películas pequeñas hechas con mimo, tengan sus recompensas.

Y como despedida, ahora que estamos en época de vacaciones y nos da por perdernos en rincones inhóspitos, no olvidéis que “pueblo pequeño… infierno grande”.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD