Fantasia - Il Demonio review

En un pequeño pueblo del sur de Italia vive una joven llamada Purificazione, profundamente enamorada de Antonio, su extraña conducta cercana al diablo tanto en privado como públicamente le harán sufrir una persecución al grito de bruja que marcará el devenir de sus días, llegando incluso a intentar un exorcismo para salvar a la joven.

Título original: Il Demonio

Año: 1963

Duración: 98 min.

País: Italia, Francia

Director: Brunello Rondi

Guion: Brunello Rondi, Ugo Guerra, Luciano Martino

Música: Piero Piccioni

Fotografía: Carlo Bellero

Reparto: Daliah Lavi, Frank Wolff, Anna María Aveta, Tiziana Casetti, Dario Dolci, Franca Mazzoni, María Teresa Orsini, Rossana Rovere

Una historia costumbrista de exorcismos y posesiones.

Casi como una explicación imposible en un cruce mental de definiciones para esta rara avis escondida en la década de los sesenta del prolifero cine italiano, voy a definir a Il Demonio como el día que el Neorrealismo Italiano conoció adelantado a su tiempo al cine de terror sobrenatural y de posesiones. Una obra en blanco y negro llena de curiosos detalles a destacar que la convierten en una obra ineludible para cualquier amante no solo del cine de género sino también del cine en general.

El director, guionista y más conocido colaborador de Federico Fellini, Brunello Rondi tras lograr una destacable ópera prima como director con Una vida violenta sorprende todavía más con un extraño film que nadie debería dejar de rescatar. Una historia inspirada en las anotaciones del estudio del antropólogo italiano Ernesto de Martino sobre una concreta región de Italia llamada en sus entonces Lucania y conocida en la actualidad como Basilicata. Película escrita por el director con los prolíficos guionistas Ugo Guerra y Luciano Martino, quienes proponen y desarrollan a modo de retrato una historia costumbrista de los pobladores de esas inhóspitas tierras de polvo y arena, pero y además, profundizan en la manera ignorante en la que amparados en unas creencias religiosas tradicionales y retrogradas, que ponen los pelos de punta, somos capaces los seres humanos de actuar como manada y atacar aquello que es desigual o a quien actúa de manera distinta, aunque nuestros actos sean incluso más viles que aquello contra lo que se trata de remediar.

Una persecución que nos hará empatizar con la protagonista principal y bellezón Daliah Lav, quien mantiene en vilo al espectador debido a la manera en que se encuentra tan sola ante un entorno tan hostil, incomprendida, quizás poseída, enferma o puede que tan solo como una joven con una sensibilidad especial la cual no entiende ni ella misma la situación, juzguen ustedes mismos, es precisamente esta ambigüedad en la protagonista una de las mejores bazas de la obra.

Remarcar aprovechando la mención a la fabulosa actriz que quitando un par de planos de sobrexposición interpretativa más propia de la época que defecto de la actriz internacional, esta está francamente extraordinaria, alabar también la combinación entre actores profesionales y gentes de pueblo para formar el elenco de manera que se realza la naturalidad con el que se enfoca la obra, más cercano al documental que a la ficción.

Responsables de lo anterior también encontramos la fotografía de Carlo Bellero que da mucha importancia al entorno que nos sitúa, como a la inequívoca y organística banda sonora de Piero Piccioni sin la que la película no se entendería de la misma manera.

Volviendo a la dirección de Brunello Rondi y como se menciona en la cinta de la voz de una de las mujeres del pueblo, “el demonio dentro”, queda perfectamente reflejado con un súper primer plano que nos introducen en la mismísima locura y a una de las escenas más impresionantes del film de la cual diez años después El Exorcista de William Friedkin, bebería a trago de ella.

El enfoque realista y alejado de la ficción es la marca diferencial de las otras películas de género que poblaron estas décadas de cine, un ritmo y un montaje tan poco común como sorprendente en una historia perturbadora contada desde la naturalidad de lo rural y las temibles tradiciones más ancestrales.