TerrorMolins - Hypochondriac review

Will es un joven artesano cuya corriente vida se convierte, tras el mensaje en su móvil por parte de su madre, en un caos al perder funciones de su cuerpo mientras es perseguido por un trauma infantil. El terror se apodera de él al sospechar que podría haber heredado el trastorno bipolar de su progenitora.

Título original: Hypochondriac

Año: 2022

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos

Director: Addison Heimann

Guion: Addison Heimann

Música: Robert Allaire

Fotografía: Dustin Supencheck

Reparto: Zach Villa, Devon Graye, Madeleine Zima, Marlene Forte, Chris Doubek


El terror de la locura.

Estamos ante una película que, tras un pletórico guion, nos hace bajar con ella hacia el abismo de la locura. Como ya debéis estar acostumbrados, siempre nos gusta por nuestra parte indicar alguna posible referencia cinematográfica. En esta ocasión es, salvando las distancias, Donnie Darko (Richard Kelly. 2001). Añade una pizca de body horror y un trasfondo LGTBI. No puedo explicar mucho más, pero esta pista creo que os ayudará a situaros.


En el mundo del terror es bastante corriente que los protagonistas del lado oscuro no estén muy bien de la azotea. Hypochondriac, título que no ayuda para nada a su comprensión, se aparta bastante del axioma indicado. Su protagonista no es malvado, violento u otras definiciones malévolas. Es un hombre corriente. Eso sí, con un trauma que intenta tapar con la cotidianidad y su relación con Luke. Naturalmente todo da la vuelta y acaba siendo, muy a su pesar, malvado y violento.

Will es un joven artesano cuya corriente vida se convierte, tras el mensaje en su móvil por parte de su madre, en un caos al perder funciones de su cuerpo mientras es perseguido por un trauma infantil. El terror se apodera de él al sospechar que podría haber heredado el trastorno bipolar de su progenitora.

Explicar una historia de estas características tiene su miga. Una cosa es la idea, magnífica por cierto, y la otra su realización. En este su debut en el largo, Addison Heimann quiere que no se le quede nada en el tintero. Este exceso de celo hace que repetidamente nos muestre algunas situaciones que, con un poco menos de repetición, habrían quedado perfectas. Por otro lado se queda algo corto en otras. Esta irregularidad hace que pierda algo de interés. Destacar, en el lado más positivo, la mise en scene de las escenas oníricas más locas, David Lynch mediante.

Hypochondriac es un film que podríamos calificar como íntimo. Incluso nos atreveríamos a decir que está hecho para uso y disfrute de Addison Heimann. Según los créditos está basado on a real breakdown. Esto todavía nos da más miedo.


Una obra de estas características ha de tener una base actoral potente. Se tiene que confiar en el protagonista al ser el alter ego del director y guionista. En este papel tenemos a Zach Villa (American Horror Story). Suponemos que ha sabido transmitir todo lo que se le pedía. Vista asépticamente, su performance es de altura. Sobria, potente y con un aire agridulce muy logrado. Le secunda, como pareja, Devon Graye en una interpretación algo secundaria para lo que significa el personaje. Del resto del elenco destacar a Marlene Forte (Knives Out) en el papel de madre y a Chris Doubek (Bacurau).

Vamos acabando ya. Hypochondriac es una cinta para degustar con la calma. Argumentos tiene para atraer a un tipo de público al que le guste un terror diferente. Interesante por dar a conocer a Addison Heimann, un director que habrá que seguir más de cerca.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD