BIFFF - Follow Her review

A Jess, una actriz en apuros, le gusta transmitir en vivo las interacciones que encuentra a la hora de buscar trabajo. La última propuesta que le llega es la de escribir el final de un guion en una remota cabaña en medio del bosque. Su apuesto jefe, Tom, le entrega un boceto en el que ambos son los protagonistas principales. Aunque la paga es excelente, esconde algo que podría costarle la vida.

Título original: Follow Her

Duración: 95 min.

Director: Sylvia Caminer

Guion: Dani Barker

Música: Alexander Arntzen

Fotografía: Luke Geissbuhler

Reparto: Dani Barker, Luke Cook, Eliana Jones, Mark Moses, Cristala Carter

Sorprendente thriller psicológico.

Estamos ante una gran película. ¿O no? El tema que trata es de súper rabiosa actualidad, cosa que tienes sus ventajas y también sus inconvenientes. Entre estos últimos lo cruel que suele ser el paso de tiempo. Quizá, si la volviéramos a ver de aquí unos años nos daría la impresión de estar viendo en este momento Regreso al Futuro (Back to the Future. Robert Zemeckis, 1985). Esto no quiere decir que nos vayamos a aburrir, al contrario y dicho esto en favor de las dos.

Dejando aparte el ansia de convertirse en celebridad de internet y a pesar de que su padre sigue diciéndole que consiga un trabajo de verdad, la protagonista utiliza todos los artilugios tecnológicos para seguir con su juego, en el cual, todo hay que decirlo, se pueden cometer errores que acaban por pagarse caros. Es como el juego del gato y el ratón o el cazador cazado, aplicado en esta ocasión a un thriller moderno y muy entretenido. ¿Es casualidad que los protagonistas principales se llamen Tom y Jess? ¿Homenaje o cómo queráis llamar a Tom y Jerry?

El guion corre a cargo de Dani Barker, que se reserva el papel protagonista femenino. Es un screenplay muy bien hilvanado sin casi ningún altibajo. Aparte de que se le pueda considerar enrevesado, toma como bandera la diversión, tanto en su electrizante principio como su desasosegado final. Entre medio, una sucesión de situaciones que mezclan sabiamente un toque de humor con algo bastante oscuro.

Dirige todo esto Sylvia Caminer que hace su debut en el largo. Como vemos la dirección y el guion recaen en el lado femenino. Junto con Dani Barker forman un tándem del que esperamos expectantes futuras producciones. Ese toque queda reflejado en todo el film sin escatimar, por otro lado, escenas escabrosas que están rodadas con mucho mimo.

Vamos con las interpretaciones. Encabeza el reparto Dani Barker. La dualidad entre actriz y guionista le sienta muy bien. Su personaje destila naturalidad, dibujándolo como una entrañable perdedora, dicho esto con todo el cariño del mundo. Perfecta en su interpretación. Entre tanta fémina tenemos a Luke Cook que da la réplica justa en una caracterización algo cínica pero que encaja perfectamente con lo que se nos está explicando. Aunque parezca mentira, resulta bastante creíble.

Follow Her es una cinta en la que os lo pasaréis bien. Puede ser que os resulte algo fría, pero suple esa falta de pasión con una buena dirección y un guion muy efectivo.