Entrevista a David Baquero, director del cortometraje El Purgatorio


Cuéntanos como surge la idea de hacer El Purgatorio

Es mi segundo corto y tiene una temática parecida al primero. Surge hace unos años a raíz de muertes cercanas. Empecé a plantearme el tema de la muerte, pero no sobre como te mueres o a dónde vas después, eso no me interesa tanto, sino más bien la reflexión sobre la vida. Pensé por ejemplo en los velatorios donde se habla de la vida del fallecido. Y me interesaba también el tema de la vejez y sobre todo como afecta a las mujeres.


Veo que en tus cortos los muertos tienden a hablar. ¿Has tenido alguna vez una experiencia paranormal de ese tipo?

Pues creo mucho en las energías y sí me han pasado un par de cosas especiales. Por ejemplo, al fallecer mi perro noté que un cuadro en el que aparecía él estaba doblado y también me sucedió con un dibujo de mi abuela, a la que casi no conocí. Tengo un dibujo hecho por ella que tiende a volcarse y la verdad es que creo en las energías y en que nos vamos transformando. Me apasiona este tema.


¿Cómo llega Silvia Tortosa al proyecto? ¿Te impresionó trabajar con ella?

Cuando escribí el guion estaba buscando una actriz mayor, pero sobre todo me interesaba encontrar a alguien que hubiese sido una sex symbol, y mirando con mi directora de casting pensamos en Silvia. Me molaba que estuviera retirada, porque el personaje de Pepa ilustra eso, alguien que al hacerse mayor se retira y está en casa. Y quería defender y rescatar a las mujeres de más de 50 años a las que no se les llama. Así que nos pusimos en contacto con su representante le mandamos el guion. Aceptó, me invito a su casa a hablar sobre el proyecto y entendió perfectamente de qué iba la historia. Es una gran mujer.


El corto habla sobre el paso del tiempo y lo duro que es envejecer, ¿es un tema que te preocupa personalmente?

Me preocupa y me da miedo, sí. Al cumplir años lo vas viendo más cerca. Estamos en un viaje, empezamos en un punto y terminamos en otro y se acabó el viaje. Creo que al escribir sobre esto lo que hago es una catarsis y saco mis miedos. Además vivimos en una sociedad donde se valora demasiado la imagen y se deja de lado a la vejez.


¿Tardaste mucho en rodar? ¿Tenías presupuesto?

Tardé seis días. En realidad, se trata de un corto autofinanciado, porque si esperas a subvenciones o financiaciones al final tienes que esperar muchísimo tiempo, a veces años, y yo quería hacerlo ya y que no se quedará en algo inacabado.



¿Cómo fue el pase en la Muestra SYFY? ¿El público recibió muy bien el corto verdad?

Fue muy bien, sí. Me sentí cómodo porque es una muestra donde ya presenté mi anterior trabajo y los conozco. El público reaccionó muy bien y era muy buen sitio por el cariño también que le tiene Silvia al cine de ciencia ficción.


¿Te verías haciendo un largo? ¿Escogerías la fantasía o el terror como género si lo hicieras?

Ahora estoy trabajando en un proyecto que conformaran seis cortos entre los cuales están “La Última Cena” y “El Purgatorio” y todos tratan este tema de la muerte. Es un género que me gusta mucho, pero es verdad que también se mezclan otros, como la comedia y humor negro.


¿Película de terror favorita?

Al final de la escalera.