FANT Bilbao - The Timekeepers of Eternity review

Los pasajeros de este vuelo despiertan en un mundo extraño, en el que parecen ser los únicos habitantes. El tiempo se pone a correr en contra y uno de los pasajeros es un tipo muy peligroso. Pero la mayor amenaza es la que está en camino, y ninguno de ellos sabe cómo evitarla.

Título original: The Timekeepers of Eternity

Año: 2021

Duración: 64 min

País: Grecia

Director: Aristotelis Maragkos (Basado en el trabajo de Tom Holland, 1995)

Guion: Aristotelis Maragkos.

Reparto: David Morse, Tom Holland, Dean Stockwell, Bronson Pinchot.


Un absorbente ejercicio visual.

Hace años existió el Reader Digest, una revista “para gente culta que no tenía tiempo de leer” y comprimía la información más importante de cada libro para que los lectores pudieran jactarse de haber leído sobre esto y aquello, pero usando solo un tercio del tiempo.

Y eso es justo lo que hace The Timekeepers of Eternity con las tres horas que dura la miniserie The Langoliers.


Los pasajeros de este vuelo despiertan en un mundo extraño, en el que parecen ser los únicos habitantes. El tiempo se pone a correr en contra y uno de los pasajeros es un tipo muy peligroso. Pero la mayor amenaza es la que está en camino, y ninguno de ellos sabe cómo evitarla.

La verdad es que me gustaría hablar con Aristotelis Maragkos y preguntarle de dónde surge The Timekeepers of Eternity, cómo es capaz de coger un telefilm de los años noventa – en esa época en la que se adaptaba TODO lo que escribía Stephen King – y convertirlo en un ejercicio extraño pero absorbente, que resumen en una hora el pesado metraje de 3 horas y lo mejor: es capaz de coger el mediocre trabajo de Tom Holland y convertirlo en una auténtica experiencia que se pasa como un suspiro.

The Langoliers era una novela de las que King escribía en piloto automático, que partía de un hecho interesante como la misteriosa desaparición de casi toda la tripulación y viajeros de un avión en pleno vuelo, para convertirla en un ladrillo en el que metía todos sus tropos a capón: Joven rebelde, niña repelente con poderes, escritores, gente chalada con traumas del pasado, etc… Aristotelis Maragkos, toma los frames del metraje original, los imprime en papel, ensucia la imagen, recorta su ratio de pantalla y lo llena de sugerentes resoluciones visuales donde la imagen se corta por la mitad para suplir los plano/contraplano, se arruga cuando los personajes se pelean entre ellos, e incluso reescribe el final para hacerlo más acorde a estos tiempos… El director es inteligente y sabe imprimir ritmo al montaje y terminar antes que el espectador se canse porque The Timekeepers… es fascinante pero agotadora al mismo tiempo.


Es obra de Aristotelis Maragkos que la actuación del excesivamente sobrio David Morse resulte más interesante, hacer tolerable la tendencia a la sobreactuación de Dean Stockwell y recordar al espectador ese yuppie de los noventa interpretado por Bronson Pinchot. Si aquí resulta irritante, en la miniserie original de Tom Holland era insoportable.

The Timekeepers of Eternity es remarcable por su arriesgada y original apuesta visual y, sobre todo, por ser capaz de tomar la esencia de la obra de King, quitarle todos esos minutos de más y convertirlo en un apasionante capítulo de Twilight zone.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD