FANT Bilbao - Poltergeist review

Una familia americana, de clase media-alta, se muda a una preciosa casa en las afueras de California. Al poco tiempo, la hija pequeña, comienza a experimentar eventos inexplicables. Lo que parecía un sueño idílico para la familia, no tarda en transformarse en la peor de sus pesadillas.

Titulo original: Poltergeist

Año: 1982

Duración: 114 min.

País: Estados Unidos

Director: Tobe Hooper

Guion: Steven Spielberg, Michael Grais y Mark Victor

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: Matthew F. Leonetti

Reparto: Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Zelda Rubinstein, Heater O’Rourke, Dominique Dunne


Un clásico inolvidable por el que no pasa el tiempo.

Una familia americana, de clase media-alta, se muda a una preciosa casa en las afueras de California. Al poco tiempo, la hija pequeña, comienza a experimentar eventos inexplicables. Lo que parecía un sueño idílico para la familia, no tarda en transformarse en la peor de sus pesadillas.


Corría el año 1982 y Steven Spielberg tuvo la genial idea de plasmar en la pantalla grande, una historia de fantasmas, que él mismo concibió para crear el argumento. Como productor, puso en manos de Tobe Hooper (La Matanza de Texas, 1974 o Lifeforce, 1985), la dirección de la misma. El resto es historia del cine. Siempre se ha comentado si fue el mismo Spielberg quien dirigió la película de forma encubierta. Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero el bueno de Spielberg se mantuvo a la sombra de Hooper durante la filmación de todo el metraje, dando indicaciones y aconsejando al director.

Nominada a tres premios Oscar en 1983 y recolectora de múltiples premios por todo el mundo, Poltergeist se ha alzado en el Olimpo del terror por méritos propios. La trama frenética y los incontables sobresaltos, hacen de la propuesta una obra digna de estar en lo más alto. Para ello cuenta con uno de los mejores guiones de horror que se han escrito, llevado a cabo por Steven Spielberg, Michael Grais y Mark Victor. Logran crear una trama que impactó a toda una generación y a pesar de los años, todavía mantiene el tipo con soltura.

Muchas son las leyendas sobre la maldición que persigue al equipo de filmación. Lo cierto es que varios componentes, fallecieron poco después de finalizarla y durante las posteriores secuelas, ocurrieron accidentes de difícil explicación. Además, según explicó JoBeth Williams, los esqueletos utilizados en la escena de la piscina fueron reales. No es de extrañar la expresión de puro terror, mostrada por la actriz, en dicha situación. Todo ello contribuye a otorgar esa aura de misterio que envuelve a la saga y a situarla en un meritorio lugar, dentro del género.


Diversos factores hicieron de Poltergeist un film icónico. Uno de ellos es el buen hacer del elenco en su trabajo. Craig T. Nelson como el sacrificado padre de familia, JoBeth Williams la sufrida madre, Zelda Rubinstein la entrañable parapsicóloga y la pequeña Heater O’Rourke, realizan una labor excepcional y cargan con el peso de la historia con total convencimiento. Otro factor importante es la aportación del célebre compositor Jerry Goldsmith, elegido para la confección de la banda sonora. Proporciona una nota diferencial y logra aumentar la tensión de las secuencias más pavorosas.

Sin duda, una de las obras clave del cine de terror, que impactó con fuerza en su día y todavía puede ser visualizada con gusto. Sorprendente y aterradora a partes iguales, ha transmitido un legado difícilmente superable.

Firma: Sergio Bosch.

🎬 VOD