FANT Bilbao - Mi Adorado Monster review

El mismo año, 1993, Alex de la Iglesia y Arturo de Bobadilla inician el rodaje de El día de la bestia y Los Resucitados. Veinte años tardó Bobadilla en terminar Los Resucitados, película que para unos es una leyenda, para otros un título de culto…

Título original: Mi Adorado Monster

Año: 2021

Duración: 92 min.

País: España

Director: Víctor Matellano

Guion: Víctor Matellano, Manuel Tallafé

Música: Javier de la Morena

Fotografía: David Cortázar

Reparto: Arturo de Bobadilla, Santiago Segura, Manuel Tallafé, Alaska, Millán Salcedo, Alex de la Iglesia


La leyenda de Arturo de Bobadilla.

Siendo Víctor Matellano un defensor a ultranza del cine español y el fantaterror hispánico sus acercamientos al género en ¡Zarpazos! y El regreso del Cepa están repletos de información y referencias que agradarán especialmente a los fans de estas películas, pero Mi Adorado Monster puede llegar a un público más amplio ya que el elemento central no es la información o un momento en la historia, sino la radiografía de Arturo de Bobadilla.


El mismo año, 1993, Alex de la Iglesia y Arturo de Bobadilla inician el rodaje de El día de la bestia y Los Resucitados. Veinte años tardó Bobadilla en terminar Los Resucitados, película que para unos es una leyenda, para otros un título de culto…

… y para la mayoría, un sin dios.

La idea de Víctor Matellano y Manuel Tallafé parte de ese elemento en el que se forjan las leyendas: el misterio alrededor de un personaje, en este caso Arturo de Bobadilla, quien es perseguido por el monstruo adorado del título ¿Quién es este monstruo y por qué le sigue? Matellano crea “tramas” que circulan entre la realidad y la ficción, donde unos y otros establecen diálogos como el periodista con Arturo de Bobadilla – donde este explica su fascinación por el poema de OzymandiasAlaska con un monstruo de Frankenstein, Bobadilla con el monstruo que le persigue y los dos actores que participaron en el rodaje de Alex de la Iglesia y Arturo de Bobadilla: Manuel Tallafé y Santiago Segura.

La obra de Matellano y Tallafé busca ampliar la visión sobre Arturo de Bobadilla y el impacto que Los resucitados tiene en gente que ignora quien es Bobadilla y esto es un error ya que lo interesante NO es la película – todo el segmento de los famosos que ven la película es repetitivo y no aporta – sino el personaje, que Alex de la Iglesia y Bobadilla tomen el mismo camino y luego todo resulte diferente, el miedo a terminar Los Resucitados porque Arturo de Bobadilla actúa en la vida real de la misma forma que el personaje de Paco Rabal en Átame: Tiene miedo de terminar su obra para evitar enfrentarse al vacío que deja.


Ese exceso de elementos lastran la velocidad de Mi Adorado Monster, pero de pronto llega ese momento en el que Alex de la Iglesia y Arturo de Bobadilla se sientan frente a frente, como un espejo: aquí hay energía, magia, nostalgia por el pasado e incertidumbre del presente; el plano final de este bloque es perfecto para cerrar la película, pero a partir de ahí solo va hacia arriba y la confesión de Arturo de Bobadilla, el descubrimiento de la identidad del monstruo que le sigue, el futuro, se convierte en el punto álgido de Mi Adorado Monster debido a la humanidad y emoción que desprende.

Lo más acertado de todo es que Mi Adorado Monster intenta analizar un personaje como Arturo de Bobadilla y sirve para que este descubra que no es Ozymandias sino otro personaje más cercano a su espíritu y al país en el que nació.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD