Entrevista a Prano Bailey-Bond, directora de Censor


Comentaste que Censor solo arañaba la superficie del mundo de las Nasty Movies, ¿Qué más te gustaría contar de este tema?

Bueno, no puedo decir mucho porque es un mundo al que voy a volver. Sobre este tema hice mi corto Nasty, he rodado mi ópera prima Censor y he pensado en otro proyecto que podría caber en este mismo espacio/tiempo.


Tras estrenar Censor, ¿Has recibido feedback de los censores de aquella época?

Sí, el BBFC (British Board of Film Classification), que es el órgano encargado de poner la clasificación por edades, me invitó a asistir a la proyección de Censor; estaba realmente intrigada por saber cómo iban a responder y una vez la vieron, le dieron un PG15 y me invitaron a comer. Fue fascinante cuando me senté con ellos y me dijeron que había sido la mayor experiencia meta de sus vidas, porque estaban examinando una película que trataba sobre gente que examinaba películas. Lo mejor es que no la odiaron (risas).

Creo que estuvieron muy interesados acerca de la película porque piensan que poca gente entiende “de verdad” cuál es su trabajo.


Me gustaría hablar del personaje de Doug Smart, el productor interpretado por Michael Smiley. Para mi es una mezcla entre Roger Corman y Charles Band, el productor de Full Moon.

La verdad es que realmente no tenía un productor especifico en mente, este personaje casi vino como un humano terrible, cercano al aire del #MeToo de Harvey Weinstein y recuerdo cuando salieron las noticias y Weinstein abrió la puerta con su batín y pensé que Doug Smart debería hacer lo mismo.

Pero al mismo tiempo no quería que todo el mundo pensara que Smart era Harvey Weinstein así que combiné varias ideas de cómo podría ser un productor, fue el personaje más divertido de escribir y también fue el más divertido de dirigir gracias al trabajo de Michael Smiley; recuerdo que Michael creó un tono especial para el personaje.


La música de Emilie Levienaise-Farrouch se mueve entre los sintetizadores de los años ochenta y lo onírico de Brian Eno. ¿Cuáles fueron tus referencias a la hora de buscar el sonido musical de Censor?

Siempre que piensas en una historia ambientada en la era de los ochenta, te viene el aire de John Carpenter y su música de sintetizador. Y cuando estaba escribiendo Censor sabía que necesitaba elementos de ese estilo, pero lo que no quería era imitaciones de bandas sonoras de finales de los ochenta, porque creo que es algo que se hace demasiado estos días.

Cuando Emilie llegó al proyecto, empezó a trabajar y utilizó una voz para la música, está tratada y no se puede percibir conscientemente, y con esto creó un sonido para Enid, la protagonista, y dibuja mejor su trauma.

Pero tampoco queríamos ir muy lejos con la música, para evitar que el público se despistara, y para crear un balance entre la oscuridad y el final, opté por el tema de otro artista, Blank Mass, que sonaba cuando estaba escribiendo la parte final y me dije que debía buscar el elemento trascendente que me transmitía esa música y cuando estaba montando me puse en contacto con Blank Mass para ver si podía utilizar ese fragmento de música.


Annika Summerson, con su trabajo de fotografía, nos recuerda al Giallo y Evil Dead.

Para mi hay un viaje dentro de la película, desde la opresiva era Tatcher hasta el mundo de los videos nasty, usé fotografías de aquella época como referencia para la realidad, quería crear la sensación de ese mundo agobiante de los ochenta británicos, y lentamente entrar en el otro mundo, así que empezamos a introducir elementos de color, muy suavemente, para terminar en el mundo de Lucio Fulci, Dario Argento, algo muy vivido.

Por ejemplo, The Beyond fue una gran influencia para nosotros, por el color y porque adoro el estilo de esta película de Fulci. También de Fulci podría añadir Aquella casa al lado del cementerio, Suspiria de Argento.


¿Cuál es la primera película de terror de aquella época que recuerdas haber visto?

Cuando era pequeña, mi padre tenía una gran colección de VHS, recuerdo un montón de películas de David Lynch, Eraserhead. La primera que recuerdo ver, aunque también es ciencia ficción, es Dark Star de John Carpenter. Recuerdo que era muy cría y adoré la película, el humor y la atmosfera tan extraña.

También The Lost Boys, una película muy famosa, que vi multitud de veces. Y si hablamos de videos nasty, de las prohibidas por el gobierno de Margaret Tatcher, Evil Dead fue la primera y me quedé obsesionada con la película, tanto que, recuerdo, hacer una obra de teatro para el colegio.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Voy a decir Let’s Scare Jessica to Death de John D. Hancock, podria haber dicho El Resplandor pero todo el mundo adora El Resplandor. Let’s Scare Jessica to Death es una joya oculta, las interpretaciones en la película, sobre todo la mujer que no sabe si está ocurriendo algo sobrenatural o si se está volviendo loca.