TerrorMolins - Lagunas, la guarida del diablo review

Pobre Josué, atrapado entre la religión, su astroso ultramarinos, la relación con la prostituta Abigail… y el cuidado de un hermano demente. Todo su mundo sufrirá un terrible giro cuando, debido a un descuido de Josué, su hermano huye de la casa.

Título original: Lagunas, la guarida del diablo

Año: 2022

Duración: 86 min.

País: España

Director: Marc Carreté

Guion: Marc Carreté

Música: Jordi Dalmau

Fotografía: Diego Aveiga

Reparto: Joan Frank Charansonnet, Patricia Bargallo, Ramon Canals, José García Ruiz, Carlú Fabregas, Joan Massotkleiner, Montse Ribadellas


Un descenso a la locura arropado por la fe.

Contaba el director Sam Raimi que como debía rodar Evil dead con un presupuesto muy ajustado, tuvo que tirar de ingenio para narrar la historia. Algo parecido, pero en el tamaño del universo, le pasa a Marc Carreté, ya que el mundo de Lagunas es muy pequeño pero, a cambio, se siente repleto de interés.


Pobre Josué, atrapado entre la religión, su astroso ultramarinos, la relación con la prostituta Abigail… y el cuidado de un hermano demente. Todo su mundo sufrirá un terrible giro cuando, debido a un descuido de Josué, su hermano huye de la casa.

En su tercera película, Marc Carreté ahonda de nuevo en el universo de las creencias de unos y otros, de leyendas locales y secretos a voces. Con apenas media docena de actores y un puñado de localizaciones, Carreté da un gran paso y aunque no rehúye los guiños a la serie B, crea un mundo sórdido, asfixiante, repleto de perdedores atrapados por un futuro que se adivina bastante oscuro. Atención a como la casa donde se desarrolla la historia se convierte en un personaje más y la cámara se mueve cautelosa por este laberinto de escaleras, pasillos y habitaciones repletas de imágenes religiosas y secretos.

Aunque es cierto que el guion de Carreté hace avanzar la historia a un ritmo pausado y absorbente, jugando con las expectativas del espectador que quiere adelantarse a la historia, Lagunas no sería lo mismo sin un actor de carácter como Joan Frank Charansonnet, interpretando un personaje que da tanta pena como grima y cuya delgadez extrema le acerca a ese Jesucristo al que tanto reza; Charansonnet es capaz de llevar adelante secuencias en el límite del peligro, como las borracheras o el baile a contraluz, y está muy bien secundado por Patricia Bargallo, capaz de pasar de la simpatía a la oscuridad en apenas un plano. El resto de actores y actrices aportan a la película con su experiencia.


Hay que destacar el acertado trabajo de fotografía y el inteligente uso que hace Diego Aveiga, quien se estrena en el mundo de los largometrajes tras participar en videoclips y cortometrajes. Lo mismo puede decirse del trabajo de Laia Navarro como encargada del arte, increíble lo siniestro que resulta tanta iconografía cristiana repartida por la casa.

Como decía al principio, Lagunas es el universo más cerrado y claustrofóbico de Marc Carreté pero, a cambio es el que tiene unos personajes con mayor profundidad y una tensión interna que engancha hasta un final más que satisfactorio.

Cruza el umbral, recorre los pasillos y habitaciones, para saber cual es el secreto que oculta Lagunas, la guarida del diablo.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD